Compartir

Economía

Guillermo Lasso

El gobierno alcanzó el objetivo de 9 millones de vacunados en 100 días

02/09/2021 EFE -

Lasso puso énfasis en la adquisición masiva de vacunas y en un plan de inoculación que mejoró, de forma sustancial, el ritmo de inmunización

El gobierno alcanzó el objetivo de 9 millones de vacunados en 100 días / Foto: cortesía Presidencia El gobierno alcanzó el objetivo de 9 millones de vacunados en 100 días / Foto: cortesía Presidencia

El gobierno alcanzó el objetivo de 9 millones de vacunados en 100 días / Foto: cortesía Presidencia

El Gobierno de Ecuador aseguró este miércoles que alcanzó su meta de inmunizar, con la pauta completa de dosis anticovid, a nueve millones de personas, al cumplirse los primeros cien días de la Administración del presidente Guillermo Lasso.

Lasso, quien asumió el poder el pasado 24 de mayo, llevó adelante el denominado plan "9/100", por el cual pretendía inmunizar a nueve millones en sus primeros cien días.

Según un comunicado del Ministerio de Salud, se ha logrado la meta en apenas 93 días desde que se puso en marcha el plan "9/100", que empezó con una semana de retraso y sustituyó a otro programa de vacunación masiva que, con mucha dificultad, había implementado el anterior Gobierno, presidido por Lenín Moreno.

El plan de vacunación del anterior Gobierno fue criticado por su lentitud y los escándalos de supuesta preferencia de distribución de vacunas a ciertas personas presuntamente allegadas al régimen.

Lasso, por su parte, puso énfasis en la adquisición masiva de vacunas y en un plan de inoculación que mejoró, de forma sustancial, el ritmo de inmunización.

"Hoy hemos logrado vacunar 9 millones de personas en menos de 100 días", así lo anunció la ministra de Salud, Ximena Garzón, que destacó el liderazgo del presidente Lasso en el proceso.

"Logramos nuestra meta", insistió el Ministerio en un comunicado en el que destacó que este cumplimiento constituye "el hito reciente más importante de la historia del país, frente a la lucha contra la covid-19".

Ecuador ha invertido más de 320 millones de dólares en la adquisición de vacunas de diferentes farmacéuticas como las chinas Sinovac y CanSino, la estadounidense Pfizer y la anglo-sueca AstraZeneca.

El Ministerio destacó el aporte de los sectores público y privado para concretar el plan "9/100", que también ha recibido aportes de la cooperación internacional, especialmente de China, Canadá, Estados Unidos, España y Chile.

En este reto han participado más de 1.700 brigadas, personal médico, se han instalado 520 centros de vacunación permanente en todo el país y se ha contado con el apoyo de unas 3.100 empresas privadas, centros académicos, Gobiernos locales, Fuerzas Armadas, Policía, cuerpo de Bomberos y de la Cruz Roja Ecuatoriana, agregó la fuente.

Además, las autoridades destacaron las estrategias de vigilancia epidemiológica que ha contribuido en la ubicación de personas no vacunadas, sobre todo en sitios alejados, para que reciban sus respectivas dosis.

"Salvamos vidas y ahora juntos caminamos con esperanza hacia la reactivación económica, productiva y social", concluyó el Ministerio, que espera que el bajón considerable de casos de contagio, fallecimientos y ocupación de camas hospitalarias contribuya al despertar de la economía. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones