Compartir

Destacado Principal

Economía

Guillermo Lasso

El gobierno crea comisión de apoyo a investigación de muerte de general Gabela

15/03/2023 EFE -

La Comisión es una orden de la Corte Constitucional que obligó al Estado a que apoye la reelaboración del tercer cuerpo de una investigación que desapareció

La Comisión es una orden de la Corte Constitucional que obligó al Estado a que apoye la reelaboración del tercer cuerpo de una investigación que desapareció / Foto: cortesía Presidencia La Comisión es una orden de la Corte Constitucional que obligó al Estado a que apoye la reelaboración del tercer cuerpo de una investigación que desapareció / Foto: cortesía Presidencia

La Comisión es una orden de la Corte Constitucional que obligó al Estado a que apoye la reelaboración del tercer cuerpo de una investigación que desapareció / Foto: cortesía Presidencia

El Gobierno de Ecuador creó este martes una comisión que apoyará el estudio de un perito que indagó sobre la muerte de un general de la Fuerza Aérea en 2010, durante el Gobierno del izquierdista Rafael Correa (2007-2017), y cuya esposa considera que se trató de una "ejecución extrajudicial".

El presidente ecuatoriano, el conservador Guillermo Lasso, mediante un decreto ejecutivo creó la Comisión de Coordinación con el perito Roberto Meza en torno al caso de la muerte del general Jorge Gabela, un excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

La creación de dicha Comisión es una orden de la Corte Constitucional que obligó al Estado a que apoye la reelaboración del tercer cuerpo de una investigación que desapareció y que se considera fundamental en el proceso.

En principio, las investigaciones condujeron a la hipótesis que Gabela había sido asesinado por delincuentes, aunque el informe desaparecido del perito Meza advertía de sospechas sobre móviles relacionados con denuncias sobre irregularidades en la compra de helicópteros militares durante el Gobierno de Correa.

"Mi Gobierno colaborará en todo sentido", dijo Lasso en la ceremonia de creación de la Comisión, en la que el Estado también presentó disculpas por las consecuencias generadas por la desaparición del informe del perito Meza.

La Comisión estará integrada por Jeannine Cruz, Arturo Moscoso y Juan Sebastián Palacios, quienes coordinarán con el perito Meza para la entrega de un nuevo ejemplar del "Tercer Producto Pericial" referente a este caso.

El nuevo informe deberá ser entregado a la esposa de Gabela, Patricia Ochoa, y a la Defensoría del Pueblo hasta el próximo 17 de mayo.

La Comisión se extinguirá cuando haya cumplido el objeto para el que fue creada, se precisó en el decreto ejecutivo.

El general Gabela fue asesinado en el vestíbulo de su domicilio de la ciudad costera de Guayaquil en diciembre de 2010, homicidio que las autoridades de entonces apuntaron a que fue obra de la delincuencia común.

Sin embargo, su viuda denunció entonces que se trató de un asesinato relacionado con las denuncias que hizo Gabela sobre la compra por parte de Ecuador de helicópteros indios Dhruv defectuosos. 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones