Compartir

Destacado Principal

Politica y Economía

El gobierno dará prioridad a lograr la Ley IDEA con EE.UU. y negociaciones con Canadá

05/12/2023 EFE -

la Ley IDEA se podría cerrar ya la aprobación por parte de Estados Unidos en el primer trimestre del 2024

la Ley IDEA se podría cerrar ya la aprobación por parte de Estados Unidos en el primer trimestre del 2024/ Foto: cortesía EFE

la Ley IDEA se podría cerrar ya la aprobación por parte de Estados Unidos en el primer trimestre del 2024/ Foto: cortesía EFE

El Gobierno del nuevo presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dará prioridad a la Ley IDEA con Estados Unidos y a las negociaciones con Canadá, en su hoja de ruta en el comercio internacional, debido al corto mandato que tendrá de apenas año y medio, informó este martes la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García.

García consideró que, con la Ley IDEA, que agrega a Ecuador al tratado de preferencias arancelarias de los países de la cuenca del Caribe, se podrá "cerrar ya la aprobación por parte de Estados Unidos en el primer trimestre del 2024, lo cual nos permitirá ingresar más de 900 productos con preferencias arancelarias".

En un encuentro con la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de Quito, aclaró que no se trata de un acuerdo comercial, sino que Ecuador se suma a un sistema de preferencias ya activo que tiene Estados Unidos con los países del Caribe, "donde no hay ningún tipo de compromiso bilateral".

"Creemos que ese puede ser un primer paso para negociar un acuerdo comercial", subrayó la ministra que viajará a Estados Unidos la próxima semana por temas de inversiones.

¿Acuerdo con Canadá?

Sonsoles García indicó que con Canadá ha habido "bastantes progresos" y Ecuador podría ampliar su oferta exportable un 8 %.

"Creemos que va a haber un incremento de hasta 40.000 empleos de forma directa e indirecta", dijo, al avanzar que posiblemente en marzo próximo iniciarán las negociaciones bilaterales para alcanzar un acuerdo comercial entre ambos países, lo que podría concretarse a finales de 2024.

Canadá "tiene la intención, al igual que Ecuador, de hacer un 'fast track' (atajo) del acuerdo comercial, pero para que eso suceda primero tenemos que tener aprobación del Congreso de Canadá" y una petición en ese sentido la ingresará la ministra del ramo de ese país, posiblemente a finales de este mes, comentó García.

De allí, deberán esperar 90 días para poder iniciar negociaciones, por lo "que en marzo ya vamos a poder arrancar las negociaciones con Canadá, lo cual nos dejaría un acuerdo comercial completo y un sistema de preferencias para productos ecuatorianos en estos 15 meses", vaticinó.

Poco tiempo, pocos frentes

La ministra reiteró la importancia de concentrar los esfuerzos en pocos frentes dado el corto período que gobernará Noboa, quien fue elegido en las urnas para completar hasta mayo de 2025 el período de Guillermo Lasso, quien en mayo pasado disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento) para llevar al país a nuevas elecciones generales.

Consultada por EFE sobre las acciones para ingresar en la Alianza del Pacífico, como pretendía Lasso, señaló que sin un acuerdo comercial con México, "en estos 15 primeros meses es complejo para nosotros iniciar un acuerdo comercial adicional, que no sea conseguir la IDEA" así como "conseguir y cerrar Canadá".

Aunque calificó de "excelente" al equipo negociador de Ecuador, García comentó que por temas presupuestarios deben reducir equipos, por lo que no pueden iniciar varias negociaciones al mismo tiempo.

Sobre temas pendientes, recordó que el acuerdo con China está pendiente de análisis en la Asamblea, donde al momento prima la fiscalización.

Y con Corea del Sur están a la espera de los textos en inglés y español, que se presentarán este mes "para que sean de conocimiento público" y luego proceder a la firma del acuerdo para que sea sometido a análisis constitucional y ratificación del Legislativo.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones