Compartir

Destacado Principal

Minería en Ecuador

Daniel Noboa

El Gobierno de Noboa le da más prioridad a la minería que al petróleo

06/03/2024 El Oriente - Redacción

Autoridades salen en busca de inversiones en Canadá mientras la producción de crudo sigue a la baja

El presidente Daniel Noboa promocionó al sector minero en Canadá / Foto: cortesía Presidencia El presidente Daniel Noboa promocionó al sector minero en Canadá / Foto: cortesía Presidencia

El presidente Daniel Noboa promocionó al sector minero en Canadá / Foto: cortesía Presidencia

Quito- ¿Período de transición? En el discurso y los hechos, el presidente Daniel Noboa le ha dado más importancia al sector minero que al petrolero. El último gesto ha dejado claro la relevancia de este segmento para el mandatario.

Noboa estuvo presente en la Conferencia de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC). Es la primera vez que un presidente de Ecuador asiste al evento. El primer mandatario habló en el denominado ‘Ecuador Day’. Tras el evento, el Gobierno ecuatoriano informó que firmó seis acuerdos de inversión que suman $ 4.800 millones.

Además, la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, anunció que en 2025 se realizará la apertura del catastro minero, para ampliar la exploración minera. Al momento, se implementa un software con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para volver más eficiente el proceso.

La otra cara de la moneda: el sector petrolero. En campaña, Noboa apoyó el cierre del Bloque 43-ITT para eliminar la producción petrolera en el Parque Nacional Yasuní. Minimizó el impacto de su cierre bajo el argumento de que los costos de producción eran elevados.

Si bien Arrobo ha señalado que buscarán aplazar cinco años el cierre del bloque petrolero, el gobierno no ha mostrado un plan concreto para el aumento de la producción petrolera, pese a que señalado que busca aumentar el bombeo de crudo a unos 600 mil barriles de petróleo por día (bpd).

De hecho, en estos meses ha ocurrido lo contrario. Según datos de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, (ARCERNNR), la producción petrolera se encuentra actualmente en los 486 mil bpd cuando a inicios de año fluctuaba por sobre los 490 mil bpd.

El régimen no ha dado mayores detalles de cómo atraerán mayores inversiones para impulsar al sector.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones