Compartir

Minería en Ecuador

Morona: Las comunidades Warints y Yawi apoyan el proyecto minero Warintza

14/03/2024 El Oriente - Redacción

Rechazaron las declaraciones de organizaciones sociales y ONGs

Estas comunidades sostienen que son los únicos y legítimos dueños de sus territorios / Foto: cortesía Comunidades Estas comunidades sostienen que son los únicos y legítimos dueños de sus territorios / Foto: cortesía Comunidades

Estas comunidades sostienen que son los únicos y legítimos dueños de sus territorios / Foto: cortesía Comunidades

Macas- Las comunidades shuar de Warints y Yawi respondieron las acusaciones y desinformaciones de ciertas organizaciones sociales y ONGs, en relación con su apoyo al proyecto minero Warintza, en la provincia de Morona Santiago.

En una conferencia de prensa, los centros shuar de Warints y Yawi, junto con la Coordinación de la Alianza Estratégica, rechazaron enfáticamente las declaraciones emitidas por organizaciones indígenas como Conaie, Coica, Nashe, NAE, y especialmente del representante del Pueblo Shuar Arutam (PSHA), Jaime Palomino.

Estas comunidades sostienen que son los únicos y legítimos dueños de sus territorios, respaldados por la Constitución de Ecuador. Se sienten desinformadas por intereses personales y económicos de dichas organizaciones y ONGs.

Los representantes de Warints y Yawi subrayaron que no hay divisiones internas en sus comunidades y que cuentan con el apoyo mayoritario de sus habitantes para continuar con el desarrollo del proyecto minero Warintza.

Agustín Kayuk, síndico del Centro Shuar Warints, afirmó que las decisiones de las comunidades son respaldadas en asambleas comunitarias, donde la mayoría aprueba sus acciones, incluyendo el trabajo en el proyecto minero.

Frente a las acusaciones de que reciben pagos de la empresa canadiense Solaris Resources y su subsidiaria local, Lowell, para favorecer su presencia, los líderes comunitarios negaron rotundamente estas afirmaciones. Destacaron los beneficios tangibles que el proyecto ha traído a sus comunidades en términos de empleo, formación, becas académicas, promoción del deporte y empoderamiento económico.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones