Compartir

Energía

El gobierno limita el acceso a combustible a 109 gasolineras del país

26/07/2023 El Oriente - Redacción

La importación de diésel se ha disparado en 2023 e inquieta al gobierno

La importación de diésel se ha disparado en 2023 e inquieta al gobierno / Foto: cortesía ARCERNNR La importación de diésel se ha disparado en 2023 e inquieta al gobierno / Foto: cortesía ARCERNNR

La importación de diésel se ha disparado en 2023 e inquieta al gobierno / Foto: cortesía ARCERNNR

Una medida para hacer frente a situaciones “inusuales” en la venta de combustibles. La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR) anunció que se ha impuesto un cupo a 109 gasolineras a escala nacional para que puedan acceder a combustibles. 

¿La razón? El organismo de control, junto al Ministerio de Energía, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Servicio de Rentas Internas (SRI) y Petroecuador, identificó un comportamiento inusual en la distribución de diésel premium para automóviles. 

El ministro de Energía, Fernando Santos, ha señalado que existe un incremento importante en la importación de diésel y si la tendencia se mantiene hasta fin de año hará que Ecuador deje de ser exportador de combustibles para pasar a ser un importador de derivados. 

El organismo de control señaló que tras un estudio a las 1.200 estaciones de servicio que operan en el país se estableció que 109 mostraron un consumo de diésel premium fuera de la tendencia de crecimiento normal en comparación con el 2022. De este grupo de estaciones de servicio, 28 se encuentran en la provincia de Guayas y 18 en Pichincha. 

La ARCERNNR señaló que se ha establecido regulaciones con el objetivo de controlar el uso indebido de este combustible que puede estar siendo utilizado en posibles actividades irregulares. 

Del otro lado, los distribuidores de combustibles han puesto reparos a las medidas. La Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del petróleo del Ecuador (Camddepe) ha señalado que la medida puede provocar escasez. Mientras que el Ministerio de Energía ha manifestado que no hay razones para la falta de combustibles porque se trata solo de 109 estaciones de servicios y no todo el sector. 

Con las regulaciones, el gobierno estima un ahorro mensual para el Estado de 3.2 millones de galones de diésel premium.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones