Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Provincia de Napo

El gobierno lucha contra la minería ilegal en Napo

10/01/2022 El Oriente - Redacción

El Ministerio de Ambiente desarrolla un proceso administrativo por infracciones contra dos ciudadanos extranjeros que se encontraban realizando actividades mineras sin licencia

El gobierno lucha contra la minería ilegal en Napo / Foto: cortesía Ministerio de Ambiente El gobierno lucha contra la minería ilegal en Napo / Foto: cortesía Ministerio de Ambiente

El gobierno lucha contra la minería ilegal en Napo / Foto: cortesía Ministerio de Ambiente

El ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR) y la Dirección Nacional de Investigación de la Policía Nacional desarrollan acciones coordinadas para enfrentar la minería ilegal en Napo, especialmente en el sector Yutzupino.

Como resultado de esta intervención, el MAATE se encuentra desarrollando un proceso administrativo por infracciones muy graves contra dos ciudadanos extranjeros que fueron hallados realizando actividades mineras sin licencia en este sector. Estas personas fueron puestas a órdenes de las autoridades.

El pasado 27 de diciembre, el MAATE, ARCERNNR y la Dirección Nacional de Investigación de la Policía Nacional, realizaron una inspección en la concesión denominada “Confluencia”, situada a lo largo del río Jatunyacu, determinándose que no cuenta con licencia ambiental.

Durante dicha inspección se encontró combustible almacenado al aire libre sin medidas de protección, modificación del suelo, descargas de agua directas sin previo tratamiento, producto del lavado del material aluvial y acumulación de residuos sólidos que afectan directamente al río.

Entre octubre y diciembre de 2021, la ARCERNNR conjuntamente con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas también ejecutó cinco operativos en las comunidades de Ceibo y Yutsupino, cantón Tena, sector El Anzu, río Jatunyacu, parroquia Puerto Napo.

En el 2021, el MAATE ejecutó en la provincia de Napo 144 inspecciones de control y seguimiento a concesiones mineras en atención a denuncias ciudadanas.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones