Compartir

Destacado Principal

Economía

Energía

Provincia de Napo

Provincia de Morona Santiago

Provincia de Pastaza

El gobierno planifica construir 5 proyectos hidroeléctricos en la Amazonía

30/08/2022 El Oriente - Redacción

Se sumaron 10 proyectos hidroeléctricos al portafolio de expansión de generación de energía eléctrica renovable, con una inversión aproximada de $ 1.522 millones.

Requerirán para su construcción una inversión aproximada de $ 1.522 millones / Imagen: cortesía ministerio de Energía Requerirán para su construcción una inversión aproximada de $ 1.522 millones / Imagen: cortesía ministerio de Energía

Requerirán para su construcción una inversión aproximada de $ 1.522 millones / Imagen: cortesía ministerio de Energía

El 26 de agosto se sumaron 10 proyectos hidroeléctricos al portafolio de expansión de generación de energía eléctrica renovable. Requerirán para su construcción una inversión aproximada de $ 1.522 millones.

El Gobierno, a través del ministerio de Energía y Minas y CELEC, actualizó los estudios sobre el potencial hidroenergético a escala nacional para la generación de energía eléctrica que realizó hace 40 años el Instituto de Electrificación Nacional (INECEL).

Durante el evento se socializó que durante los estudios realizados se identificó un potencial hidroenergético bruto mayor a 6.000 megavatios (MW). Y se identificaron 108 emplazamientos idóneos para el desarrollo de centrales hidroeléctricas con una potencia mayor o igual a 25 MW.

Luego de un proceso de filtrado y exclusión por variables de riesgo o coincidencia con proyectos existentes, se priorizaron los 20 mejores emplazamientos, desde el punto de vista técnico, económico, socioambiental, de riesgos y de interconexión con el Sistema Nacional Interconectado. De ellos, 10 fueron seleccionados para el desarrollo de perfiles con diseños a nivel conceptual, incluido un análisis económico y ambiental.

Los proyectos estudiados son de mediana capacidad, tienen una potencia instalada que varía entre los 25 y 150 MW. 5 se encuentran en la Amazonía y 5 en la Sierra, totalizando una potencia de 640 MW.

Los proyectos amazónicos estarán en Misahuallí (Napo), Tiwintza y Upano (Morona Santiago), Pastaza 1 Simón Bolívar y Pastaza 2 Kumay (límites de Pastaza y Morona Santiago).

Para su ejecución se fomentará el desarrollo de alianzas público-privadas, conforme las directrices del Decreto Ejecutivo 238, emitido por el presidente Guillermo Lasso.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones