Politica y Economía

El Gobierno se abre un frente con amazónicos

22/07/2015 Expreso

Foto: Expreso

Foto: Expreso

La Amazonía será el punto de partida del paro nacional. El 2 de agosto, desde Tundayme, en Zamora Chinchipe, los indígenas iniciarán su caminata hacia Quito. Ahí su reclamo es en contra de la explotación minera. En días pasado, los habitantes de Puyo también marcharon en contra del Gobierno nacional.

Pero los amazónicos también llevarán su protesta por la vía legal: la Mancomunidad de Gobiernos Autónomos Provinciales de la Amazonía Ecuatoriana presentará una demanda por "odio y segregación" en contra del presidente de la República, Rafael Correa.

¿Qué argumentan? Según los prefectos, 34 Gobiernos parroquiales de la región denuncian que no han recibido la transferencia de recursos que les corresponde por la explotación petrolera en la zona, a pesar de que la Ley 010 así lo determina. Ellos aseguran que hubo "una orden del presidente Correa".

Ángel Arévalo, presidente de la Junta Parroquial de Tundayme, dice que es una represalia por no haber firmado una circular con la que habrían dado su consentimiento para la explotación de petróleo en el Parque Nacional Yasuní. Según él, se trata de un "chantaje".

La semana pasada, en una entrevista con los medios de comunicación de Archidona, el primer mandatario reconoció que no se está transfiriendo los recursos a las parroquias amazónicas. Llamó "caretucos" a las autoridades parroquiales porque se oponen a la explotación pero sí piden plata.

"¿Cómo van a recibir recursos del petróleo si se oponen a la explotación petrolera? Que no sean caretucos. Aquí no hay chantaje, hay total coherencia", sostuvo.

Leer más aquí 

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ