Cultura y Turismo

El idioma kichwa amazónico fortalece la identidad de Aguarico

22/10/2019 El Telégrafo - Carlos Novoa

“Wawa, sakin tukuy manchaynayay kay sinchi samaywa”. El idioma en que está escrito este verso es kichwa amazónico.

Desde pequeño, los padres de Víctor le enseñaron a amar y respetar la naturaleza, la cual se representa en un magnífico mural que da la bienvenida a los turistas que llegan a Aguarico.  Foto: El Telégrafo

Desde pequeño, los padres de Víctor le enseñaron a amar y respetar la naturaleza, la cual se representa en un magnífico mural que da la bienvenida a los turistas que llegan a Aguarico. Foto: El Telégrafo

Víctor Machoa, un dinámico joven indígena de este cantón amazónico, es uno de los pocos traductores de lenguas ancestrales del país que labora en un municipio. Su labor la ejerce en redes sociales y la página web de la entidad.

“Wawa, sakin tukuy manchaynayay kay sinchi samaywa”. El idioma en que está escrito este verso es kichwa amazónico.

Esta es una de las diversas lenguas ancestrales que se hablan en la Amazonía ecuatoriana y que guarda gran similitud con el quichua de la región andina.

La traducción al castellano es: “niña, deja de tener miedo, demuestra tu magia”; el autor es Víctor Machoa, un dinámico y alegre joven del cantón Aguarico, en la provincia de Orellana.

Él es uno de los pocos muchachos de su ciudad que dominan a la perfección el lenguaje autóctono y que se dedica a enseñar la gramática, leyes fonéticas y la entonación del mismo.

Actualmente trabaja en la municipalidad de dicha localidad traduciendo la información que allí se genera del castellano al kichwa amazónico y viceversa.

Su vinculación a la institución, de acuerdo con el alcalde de Aguarico, Juan Carlos Orellana, obedece a un plan de recuperación y fortalecimiento de la identidad local.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ