Compartir

Opinión

El inútil sufrimiento de los apagones en Ecuador

31/10/2023 El Oriente - Luis Espinosa Goded

¿Porque cómo se va a invertir en un país en el que ni siquiera tengo garantizado el suministro de energía eléctrica?

¿Porque cómo se va a invertir en un país en el que ni siquiera tengo garantizado el suministro de energía eléctrica?/ Foto: El Oriente ¿Porque cómo se va a invertir en un país en el que ni siquiera tengo garantizado el suministro de energía eléctrica?/ Foto: El Oriente

¿Porque cómo se va a invertir en un país en el que ni siquiera tengo garantizado el suministro de energía eléctrica?/ Foto: El Oriente

Ecuador ha pasado por dos días de apagones eléctricos y lo peor no ha sido la incomodidad y el sufrimiento que se ha causado a los ciudadanos o las tremendas pérdidas que han tenido las empresas. Lo peor es que este sufrimiento no ha servido para sacar lecciones y abordar reformas estructurales que nos permitan pensar que esto no volverá a ocurrir.

La realidad es que el sistema eléctrico ecuatoriano es tremendamente ineficiente y es tremendamente ineficiente porque está tremendamente mal pensado. No se permite a las empresas producir energía o cuando se los permite, se hace tras tras una tramitología infernal. No se permite a los ciudadanos importar sin IVA y con facilidades. Generadores eléctricos. Los precios de las tarifas están fijados por la ley y no responden a la demanda del mercado.

Las grandes hidroeléctricas que se hicieron están resultando ser un tremendo fiasco, cuando no escándalos de corrupción y no se está abordando ninguno de estos problemas. Por tanto, lo más probable es que el año que viene, o en cinco o en diez años, cuando vuelva a haber un estiaje severo, volverá a ver estos mismos problemas y, por tanto, se espanta la inversión.

¿Cómo se va a invertir en un país en el que ni siquiera tengo garantizado el suministro de energía eléctrica? Qué pena que tanta incomodidad y tanto sufrimiento no haya servido para mejorar en nada y que por eso probablemente lo tengamos que volver a repetir.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por El Oriente (@elorienteec)

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones