Compartir

Economía

Energía

El ministerio de Energía fue el que menos recursos ejecutó en el primer semestre

29/08/2022 El Oriente - Redacción

La cartera de Estado usó el 5 % de lo presupuestado. Asegura que ejecutará todo lo previsto al concluir el año.

La cartera de Estado usó el 5 % de lo presupuestado. Asegura que ejecutará todo lo previsto al concluir el año / Foto: cortesía Petroecuador La cartera de Estado usó el 5 % de lo presupuestado. Asegura que ejecutará todo lo previsto al concluir el año / Foto: cortesía Petroecuador

La cartera de Estado usó el 5 % de lo presupuestado. Asegura que ejecutará todo lo previsto al concluir el año / Foto: cortesía Petroecuador

Un sector clave, pero con poco flujo de recursos. Eso señala la ejecución presupuestaria sobre el ministerio de Energía. Según datos de la ejecución presupuestaria del ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de enero a junio la cartera de Estado usó el 5 % de lo presupuestado para este año.

Ese porcentaje lo convierte en el ministerio que menos recursos ha ejecutado de todo el Gobierno central.

¿Cuál es la razón? El ministerio de Energía se justificó en días pasados al señalar que 11 % de su presupuesto se destina a egresos permanentes y el 89 % para egresos no permanentes que provienen de créditos?de organismos multilaterales.

Según la entidad pública, el porcentaje de ejecución de los egresos permanentes a la fecha es del 51 %. Además, señaló que el ministerio no ejecuta directamente los egresos no permanentes, debido a que transfiere el dinero a Celec y CNEL, entre otras empresas públicas y sociedades anónimas adscritas a la cartera de Estado.“En los últimos tres meses, el porcentaje de ejecución de egresos no permanentes pasó del 1 % (en abril) al 14 % en (julio)”, dijo la entidad.

Además, la cartera de Estado señaló que para el fin de año cumplirá con toda la ejecución de sus recursos.

Una de las metas del Gobierno es aumentar la producción de crudo a 1 millón de barriles por día en 2025. Y la meta para este año es llegar a los 540 mil al finalizar diciembre. Sin embargo, según expertos del sector, las metas lucen lejanas.

Una de las bases en las que se basa el plan económico del presidente Guillermo Lasso es el aumento de bombeo de crudo. No obstante, la producción se ha reducido en lo que va del año. La producción actual fluctúa los 490 mil barriles por día.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones