Compartir

Destacado Principal

Economía

Guillermo Lasso

El "No" se consolida en el referéndum con más del 97 % escrutado

07/02/2023 EFE -

El referéndum impulsado por Lasso pretendía reformar la Constitución en materia de seguridad, democracia, instituciones y medioambiente

El referéndum impulsado por Lasso pretendía reformar la Constitución en materia de seguridad, democracia, instituciones y medioambiente / Foto: EFE El referéndum impulsado por Lasso pretendía reformar la Constitución en materia de seguridad, democracia, instituciones y medioambiente / Foto: EFE

El referéndum impulsado por Lasso pretendía reformar la Constitución en materia de seguridad, democracia, instituciones y medioambiente / Foto: EFE

Con más del 97 % de las actas procesadas, el "No" se consolida en el referéndum planteado por el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, que pretendía reformar la Constitución en materia de seguridad, democracia, instituciones y medioambiente.

Escrutado el 97,22 % de las actas procesadas, el "No" se afianza con un 51,4 % frente al 48,5 % del "Sí" en la primera pregunta con la que Lasso buscaba apoyo para facilitar la extradición de ecuatorianos que hayan cometidos delitos vinculados al crimen organizado trasnacional.

Con un 97,23 % escrutado, el "No" tiene el 56,5 % frente al "Sí" con 43,4 % en la segunda pregunta que pretendía dar autonomía a la Fiscalía, mientras que con el 97,22 % contabilizado, el "No" tiene el 52,8 % y el "Sí" el 47,1 % en la pregunta 3, que planteaba la reducción del número de asambleístas.

La pregunta 4, relacionada con exigir que los movimientos políticos cuenten con un número de afiliados mínimo equivalente al 1,5 % del registro electoral de su jurisdicción, lleva un escrutinio del 97,27 % con 54,2 % para el "No" y 45,7 % para el "Sí".

Con el 97,26 % contabilizado, el "No" tiene 57,5 % y el "Sí" 42,4 % en la pregunta 5, que pretendía quitar la Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) la facultad de designar autoridades, como el contralor.

En la pregunta 6, que buscaba la modificación en la elección de los miembros del Cpccs, el "No" tiene el 57,7 % y el "Sí" el 42,2 % con el 97,24 % escrutado.

Con el 97,23 % contabilizado, el "No" acumula el 55,2 % y el "Sí", el 44,7 % en la pregunta 7 con la que Lasso buscaba que se incorpore un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Con el 97,16 % de actas procesadas, el "No" tiene el 55,7 % y el "Sí" el 44,2 % en la pregunta 8, que pretendía que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, puedan ser beneficiarios de compensaciones debidamente regularizadas por el Estado, por su apoyo a la generación de servicios ambientales.

LLAMAMIENTO DEL EJECUTIVO

El presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso formuló el lunes un llamamiento a la clase política de su país a construir un proyecto común para solucionar los problemas de la nación.

En un mensaje de radio y televisión, que rompió una jornada de silencio oficialista sobre los resultados electorales, Lasso dijo haber comprendido la voz del pueblo en el referendo, en el que se impuso el "No", a la par de un avance de la oposición en las votaciones de Gobiernos municipales, parroquiales y provinciales.

"Cuando el pueblo habla es deber de los gobernantes analizar, entender y aceptarlo", dijo Lasso al insistir en que el referéndum solo buscaba escuchar a la población.

El objetivo del referéndum "siempre fue escucharlos, sea cual sea su pronunciamiento", pues en los votos "anidan las respuestas y soluciones" a los principales problemas del país, agregó el mandatario.

Lo que ocurrió en las votaciones "fue un llamado del pueblo al Gobierno y no vamos a aludir esa responsabilidad", añadió tras asegurar que, a su criterio, los electores han pedido a todos los grupos políticos, perdedores o ganadores, "que dejemos de abonar rencillas entre nosotros" y "nos pongamos de una vez por todas a solucionar" los problemas nacionales.

Por ello, dijo que su Gobierno "convoca a toda la dirigencia nacional a construir un gran acuerdo" para intentar solucionar los problemas del país.

"Somos un gran país", pero "solo nos falta plasmarlo en un proyecto común" que una a todas las fuerzas políticas, pues "si nos ponemos de acuerdo, tendremos un gran futuro", apostilló el mandatario.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones