Compartir

Energía

El petróleo WTI, referente de Ecuador, bajó a $ 78,45 el barril

14/06/2024 El Oriente - Redacción

En Estados Unidos, las reservas de petróleo aumentaron por sorpresa en 3,7 millones de barriles

El WTI terminó la semana casi un 4 % al alza / Foto: cortesía Petroecuador El WTI terminó la semana casi un 4 % al alza / Foto: cortesía Petroecuador

El WTI terminó la semana casi un 4 % al alza / Foto: cortesía Petroecuador

Nueva York.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una caída del 0,22 %, en 78,45 dólares el barril, pero terminó la semana casi un 4 % al alza, rompiendo una racha negativa de tres semanas en pérdidas.

Al concluir la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio sumaron 17 centavos con respecto al cierre de la jornada anterior.

La ruptura de la tendencia descendente apunta al pronóstico de los operadores de que una mayor demanda de combustible en verano reduzca los inventarios de crudo durante las próximas semanas.

Según los últimos datos, en Estados Unidos, las reservas de petróleo aumentaron por sorpresa en 3,7 millones de barriles, mientras que los analistas esperaban un descenso. Mientras que los inventarios de gasolina crecieron en 2,6 millones de barriles, ya que la demanda de combustible sigue siendo escasa.

"El argumento alcista es que nos adentramos en el verano y que el funcionamiento de las refinerías va a ser muy fuerte, lo que reducirá los inventarios", dijo el analista Matt Smith, de la firma Kpler, a CNBC.

La recuperación también permite aliviar el precio del oro negro tras las ventas registradas la pasada semana a raíz del plan de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) de aumentar la producción en el cuarto trimestre, que llevaron los precios a sus mínimos en los últimos cuatro meses.

Aun así, el cártel petrolero mantiene todos los recortes de producción hasta octubre y ha prorrogado dos tramos de reducciones hasta finales de 2025.

Por otra parte, el mercado se mantienen vigilante porque, aunque en el último mes las tensiones geopolíticas no han tenido un impacto notable en los precios del crudo, una escalada bélica entre Israel y el grupo paramilitar chií libanés Hezbolá, en la frontera norte del Estado judío, podría modificar la coyuntura.

En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en julio cayeron este viernes a 2,88 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes bajaron hasta 2,40 dólares el galón. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones