Compartir

Ciencia y Tecnología

El programa Idearium busca fortalecer la ciencia, tecnología e innovación

10/08/2023 El Oriente - Redacción

El gobierno invirtió más de $ 4 millones; los recursos financiarán al menos 30 proyectos

El gobierno invirtió más de $ 4 millones; los recursos financiarán al menos 30 proyectos / Foto: cortesía Presidencia

El gobierno invirtió más de $ 4 millones; los recursos financiarán al menos 30 proyectos / Foto: cortesía Presidencia

El gobierno invirtió más de $ 4 millones para impulsar el programa “Idearium”. El presidente Guillermo Lasso anunció ayer, 9 de agosto, que la iniciativa fortalecerá las actividades de ciencia, tecnología e innovación en el país.

El propósito es convertir las ideas innovadoras y los descubrimientos científicos en soluciones que impacten positivamente al desarrollo del Ecuador. “Mi gobierno se ha planteado como objetivo que nuestros investigadores y científicos propongan proyectos que nos ayuden a resolver los desafíos que tenemos como sociedad”.

Por ello, según informó, los recursos financiarán al menos 30 proyectos que contribuirán a solucionar algunas de las necesidades sociales, ambientales y económicas del país. “Necesitamos que el conocimiento, la tecnología y la innovación se traduzcan en mejoras tangibles en la productividad, en la competitividad y en el empleo”.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) será la entidad a cargo del proyecto. Tendrá el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Idearium” contempla 3 componentes: el financiamiento de proyectos; fomentar el relacionamiento del Estado, la academia y la sociedad; y fortalecer las capacidades de los institutos públicos de investigación.

Además, se enfoca en 10 áreas de investigación: Salud y Bienestar; Educación; Agricultura y ganadería; Espacio marino-costero y recursos bioacuáticos; Ambiente; Bioeconomía, bioconocimiento, cambio y variabilidad climática; procesos industriales; ciencia, tecnología, sociedad y gobernabilidad; desigualdades socioeconómicas, desarrollo y ordenamiento territorial, y tecnologías de la información y comunicación (TICS).

Para más información sobre el programa Idearium se puede ingresar aquí.

;

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.26 / Septiembre 2023

Ver Todas las Ediciones