Compartir

Turismo

El Registro Civil implementa 550 mil turnos para cedulación y pasaportes

02/03/2023 El Oriente - Redacción

De esta forma se frena la presentación y uso ilegal de documentación falsa por parte de tramitadores.

El Registro Civil implementa 550 mil turnos para cedulación y pasaportes / Foto: cortesía Registro Civil El Registro Civil implementa 550 mil turnos para cedulación y pasaportes / Foto: cortesía Registro Civil

El Registro Civil implementa 550 mil turnos para cedulación y pasaportes / Foto: cortesía Registro Civil

Debido a la creciente demanda registrada en los últimos 4 meses para los servicios de cedulación y emisión de pasaportes, el Registro Civil del Ecuador habilitará 550 mil turnos de atención en la Agencia Virtual durante marzo y abril. Serán tanto para cedulación como para pasaportes a nivel nacional.

En lo que respecta a emisión de pasaportes, la implementación de más turnos en línea permitirá a la institución atender de forma ágil, personalizada, y oportuna a aquellos usuarios que requieren su documento de viaje urgente. No se tomará en consideración la presentación del “check in” de vuelo, sino que deberá agendar previamente su atención.

De esta forma se frena la presentación y uso ilegal de documentación falsa por parte de tramitadores. En 2022, el Registro Civil detectó múltiples casos de este tipo, lo que está tipificado como un delito en el artículo 328 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), sancionado con 5 años de prisión.

En casos excepcionales, en los cuales el ciudadano requiera urgente su pasaporte por: salud, trabajo, estudios, deportes, y ecuatorianos residentes en el exterior, podrá ser atendido previo a cumplir determinados requisitos:

  • Para salud: certificado médico real convalidado por IESS, Ministerio de Salud Pública (MSP) o médico particular.
  • Para trabajo o estudios: la correspondiente visa emitida por el país requirente.
  • Para deporte: certificación oficial del ministerio del ramo.
  • Para ecuatorianos residentes en el exterior: pasaporte con fecha de caducidad menor a 6 meses. El usuario deberá acercarse 48 horas antes del trámite.

Adicionalmente, la entidad informa que los días sábado 4 y domingo 5 de marzo atenderá en horarios extendidos a aquellos usuarios con previa cita agendada, de 8:00 a 17:00, en las oficinas habilitadas para este servicio.

Los usuarios pertenecientes a grupos vulnerables no requieren agendar; y cancelarán por el servicio directamente en el módulo de recaudación dispuesto al interior de las oficinas.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones