Destacado Principal
Economía
El riesgo país bajó a 781 puntos
Coincide con recientes cambios en la política de precios de los combustibles


En julio ya se había ubicado en 797 puntos, su nivel más bajo desde junio de 2022 / Foto: cortesía Petroecuador
Quito- El indicador de riesgo país cerró en 781 puntos, según datos oficiales del Banco Central del Ecuador (BCE). Este nivel representa una reducción frente a registros previos y coincide con recientes cambios en la política de precios de los combustibles, que incluyen la actualización en el cálculo de los importados y la eliminación gradual de subsidios.
Este índice refleja la percepción de los mercados internacionales sobre la capacidad de pago de la deuda de un país. En julio ya se había ubicado en 797 puntos, su nivel más bajo desde junio de 2022, cuando marcó 796. En ese mismo año, factores como las manifestaciones sociales hicieron que el indicador superara los 1.000 puntos a mediados de año.
La reciente reforma para determinar los precios de combustibles y derivados modificó la fórmula de cálculo, incorporando como referencia los últimos 20 registros de precios internacionales y ajustes según la calidad del producto. El objetivo es transparentar el sistema y disminuir la carga fiscal que representan los subsidios.
Con la nueva metodología, se espera que los precios de las gasolinas Extra y Ecopaís registren variaciones acordes al mercado internacional. Estas medidas forman parte de una estrategia para estabilizar el gasto público y enviar señales de confianza a inversionistas y organismos multilaterales.
El comportamiento a la baja del riesgo país es observado como un indicador positivo para las finanzas nacionales. Un menor puntaje puede facilitar el acceso a crédito en mejores condiciones y fortalecer la imagen del país ante la comunidad financiera global.
Síguenos en: