Medio Ambiente

Volcán Sangay en erupción

El Sangay genera 3,5 explosiones cada hora

03/01/2023 EFE

La actividad superficial de este coloso, situado en la Provincia de Morona Santiago, ha generado también emisiones de gas y ceniza

La actividad superficial de este coloso, situado en la Provincia de Morona Santiago, ha generado también emisiones de gas y ceniza / Foto: EFE

La actividad superficial de este coloso, situado en la Provincia de Morona Santiago, ha generado también emisiones de gas y ceniza / Foto: EFE

El volcán ecuatoriano Sangay ha generado 85 explosiones en el último día, lo que da un promedio de 3,5 cada hora, según se desprende de un informe emitido este domingo por el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

La actividad superficial de este coloso, situado en el sureste de Ecuador, ha generado también emisiones de gas y ceniza, en forma de nubes que se han elevado hasta los 2.000 metros sobre el nivel de su cráter y que por efecto del viento han tomado una dirección suroeste.

El IG, que no ha recibido reportes de caída de ceniza por la actividad última del volcán Sangay, ha medido 414,5 toneladas de dióxido de azufre (SO2) y detectado hasta cuatro anomalías termales durante las últimas 24 horas.

También se ha observado un brillo de incandescencia en el cráter de este coloso de 5.230 metros de altitud, activo desde 2019 y que se ubica en la provincia amazónica de Morona Santiago.

Entretanto, el volcán Reventador, otro de los volcanes activos de Ecuador, generó 68 explosiones en el último día, lo que supone una media de 2,8 cada hora.

Además, el IG ha detectado en esa montaña 77 sismos leves de "largo periodo", relacionados con el movimiento interno de fluidos, así como 18 episodios de tremor por las emisiones de gas y ceniza, y dos tremores armónicos en el interior del coloso.

Las columnas de gases y ceniza de El Reventador han ascendido a unos mil metros sobre la cumbre y han tomado, por efecto de los vientos, dirección oeste y noroeste.

En la noche se ha observado incandescencia en el cráter y el rodar de bloques ardientes por las pendientes de la montaña hasta unos 500 metros bajo la cumbre, por todos los flancos.

Asimismo, se ha podido determinar que se mantiene un flujo de lava en el flanco noreste del volcán, cuyo actual proceso de erupción comenzó en 2002.

El Reventador, de 3.560 metros de altitud, está ubicado a unos 90 kilómetros al este de Quito, en una estribación de la cordillera andina que cae a la Amazonía.

El IG también emitió un informe sobre la situación del volcán Cotopaxi que, de momento, presenta una actividad moderada con tendencia ascendente.

En el Cotopaxi se han registrado 78 episodios de tremor por las bocanadas de vapor y gases que salen de su cráter y que han formado columnas que han ascendido hasta 400 kilómetros sobre la cumbre.

El IG también ha medido en este volcán 817,5 toneladas de dióxido de azufre.

El Cotopaxi, de 5.897 metros sobre el nivel del mar, es el segundo pico más alto de Ecuador y se ubica en el corazón de la cordillera andina ecuatoriana, a unos 45 kilómetros al sur de la capital Quito.

Ecuador posee más de medio centenar de volcanes, la mayoría de ellos ubicados en los Andes, aunque también los hay en la región amazónica y en las Islas Galápagos, a unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales del país.

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.18 / Enero 2023

Ver Todas las Ediciones