Compartir

Destacado Principal

Turismo

Pueblos Indígenas

Costumbres y Tradiciones del Oriente Ecuatoriano

El turismo de la ayahuasca crece en la Amazonía de Ecuador

23/07/2021 El Oriente - Redacción

Esta ceremonia ha sido utilizada como un portal de comunicación para que el consumidor aproveche su fuerza espiritual

El turismo de la ayahuasca crece en la Amazonía de Ecuador / Foto: El Oriente El turismo de la ayahuasca crece en la Amazonía de Ecuador / Foto: El Oriente

El turismo de la ayahuasca crece en la Amazonía de Ecuador / Foto: El Oriente

En la Amazonía ecuatoriana, los chamanes de los grupos originarios de la zona han usado la ayahuasca, una bebida tradicional, desde tiempos ancestrales para curar tanto la parte física como la espiritual de los habitantes de sus comunidades.

¿Cómo se prepara esta bebida?

El chamán cocina por 12 horas a la liana de ayahuasca (el nombre científico de la ayahuasca es banisteriopsis caapi) junto con las hojas de un arbusto llamado Chacruna (psychotria viridis). Estos son sus ingredientes principales.

De esta bebida se extraen los alcaloides beta-carbolina, los cuales son responsables de los murmullos, visiones, memorias y estados de conciencia alterados que experimentan los que se unen a este ritual.

¿Pero de qué se trata la ceremonia de la ayahuasca?

Esta ceremonia ha sido utilizada como un portal de comunicación para que el consumidor aproveche su fuerza espiritual. La persona que va a realizar el ritual debe tener una pequeña preparación con dieta especial antes de llevarlo a cabo.

El té tiene un sabor desagradable, ya que es amargo y aceitoso. Provoca el primer efecto, que es purgar el cuerpo para dar paso después a los efectos alucinógenos de la planta.

Entre sus efectos están sensaciones de euforia, acompañadas por alucinaciones dinámicas. Muchos usuarios afirman tener revelaciones espirituales de sí mismos o de su entorno, percepción de contacto con deidades o seres de otros planos y viajes a otras dimensiones.

De acuerdo con estudios científicos, la molécula que provoca estas reacciones es la DMT (dimetiltriptamina). Sería la responsable de la estimulación de la formación de nuevas neuronas.

El ritual dura aproximadamente 4 horas.

Muchas operadoras de turismo en la Amazonía ecuatoriana ofrecen entre sus servicios, el turismo de la ayahuasca. En la mayoría de paquetes incluyen estadía, alimentación y la ceremonia. Una de ellas es la operadora de turismo Selvavida en el Puyo.

Sin embargo, en la web se puede buscar ‘tour de ayahuasca en Ecuador’ y obtendrá mayores resultados.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones