Compartir

Destacado Principal

Politica y Economía

Empresarios piden ratificar acuerdo comercial con China

06/02/2024 EFE -

Varios colectivos sociales y ambientalistas reiteraron su oposición.

Varios colectivos sociales y ambientalistas reiteraron su oposición./ Foto: cortesía

Varios colectivos sociales y ambientalistas reiteraron su oposición./ Foto: cortesía

Quito- El Comité Empresarial Ecuatoriano, que aglutina a las cámaras de varios frentes productivos del país, instó este lunes a la Asamblea Nacional a ratificar el tratado de libre comercio (TLC) suscrito con China, pese a los temores ambientales en varios sectores de la sociedad.

"El sector productivo en su gran mayoría promueve la ratificación de este acuerdo" y, por ello, "exige al Estado" que emprenda urgentemente una agenda de competitividad para aprovechar el acuerdo "al máximo", señaló el Comité en un comunicado difundido ante la reanudación el miércoles en la Asamblea del debate para ratificar el acuerdo.

Reiteró que "las grandes oportunidades vienen acompañadas de grandes desafíos", pero remarcó que para ese colectivo ha llegado el momento de "creer en nuestro país".

No obstante, dijo que ha escuchado con extrañeza el argumento de que con el acuerdo con China se importarían bienes "basura" y que habría riesgos de "contaminación" en el país.

Esos "son temores comprensibles" pero están "alejados de lo negociado en el acuerdo y del marco de regulación actual que existe en el país", subrayó el Comité Empresarial que participó como invitado en las negociaciones del TLC con China.

"Ecuador mantiene su potestad soberana de prohibir y controlar la entrada de productos que pongan en riesgo a la población o que contaminen nuestro medio ambiente", agregó en el escrito y apostilló: "un acuerdo comercial no coarta el derecho a evitar el ingreso de bienes contaminantes".

Además, recordó que las experiencias de acuerdos firmados por otros países con China "han sido positivas", por lo que se debería ratificar el acuerdo comercial, tal como ya se hizo en su momento con la Unión Europea (UE).

De su lado, varios colectivos sociales y ambientalistas de las provincias amazónicas de Ecuador reiteraron este lunes su oposición a la ratificación en el Parlamento del acuerdo comercial con China. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones