Compartir

Medio Ambiente

En Santa Cruz naufragó un barco y se derramó diésel

25/04/2022 EFE -

Se puso en marcha un plan de contingencia y reparación ambiental tras registrarse un naufragio en donde se activó una alerta ante un posible vertido de diésel

En Santa Cruz naufragó un barco y se derramó diésel / Foto: EFE En Santa Cruz naufragó un barco y se derramó diésel / Foto: EFE

En Santa Cruz naufragó un barco y se derramó diésel / Foto: EFE

Las autoridades ecuatorianas pusieron en marcha este sábado un plan de contingencia y reparación ambiental tras registrarse un naufragio en un sector de la Isla Santa Cruz, en el corazón del archipiélago de Galápagos, donde se activó una alerta ante un posible vertido de diésel.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG) informó en un comunicado de que la embarcación de turismo "Albatros" naufragó en la bahía Academia, en la Isla Santa Cruz, ante lo cual emprendió "acciones inmediatas para reducir los impactos del siniestro sobre los ecosistemas marinos".

En la zona afectada "se colocaron barreras de contención, salchichas y paños absorbentes para aislar el combustible que libera la embarcación hundida" y que se calcula podría haber contenido unos 2.000 galones de diésel en el momento de su hundimiento, agregó la fuente.

Además, el PNG, que pertenece al Ministerio del Ambiente de Ecuador, indicó que al confirmarse la presencia de una "mancha superficial de combustible en varios puntos de la bahía", se suspendieron las actividades acuáticas en algunos sitios de visita de Santa Cruz.

Guardaparques del PNG mantienen un monitoreo constante en bahía Academia, incluidos los sitios de visita cercanos y la zona submareal, para emplear las medidas de mitigación necesarias, indicó la entidad en un informe que actualizó la noche de este sábado un informe sobre la situación en la zona del percance.

Con la ayuda de un dron, la Dirección del PNG pudo constatar que sufrieron afectaciones algunos sitios de visita turística, por lo que mantiene cerrado el acceso a las playas La Estación y Ratonera, hasta una nueva evaluación prevista para este domingo.

Asimismo, el PNG anunció la reapertura del acceso al sitio conocido como Las Grietas e indicó que los tours por la bahía pueden desarrollarse normalmente, excepto la práctica de esnórquel en la bahía Franklin.

Según el armador o administrador del barco, la rotura de una tubería sería la posible causa del naufragio de la embarcación, que aún podría contener combustible en sus depósitos.

El PNG indicó que la colaboración de varias entidades y de pobladores de la zona permitió que el siniestro no represente afectaciones importantes a los ecosistemas insulares y marinos del archipiélago.

En diciembre de 2019, una barcaza que contenía 600 galones de diésel se hundió en la isla San Cristóbal, la más oriental del archipiélago, lo que activó un plan de contingencia para proteger a los delicados ecosistemas del archipiélago situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador.

Asimismo, en 2001, un pequeño petrolero encalló cerca de Puerto Baquerizo Moreno, en San Cristóbal, cuando transportaba unas 900 toneladas de carburantes, suceso que contaminó varias zonas aledañas por el vertido de más de 600.000 litros de diésel.

Las Galápagos son consideradas un santuario natural por su rica biodiversidad, con especies únicas en el planeta, que le valió para ser declarada en 1978 como el primer Patrimonio Natural de la Humanidad de la Unesco.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones