Compartir

Turismo

Fuertes lluvias aumentaron el caudal de tres ríos en la Amazonía

11/05/2020 El Comercio -

Los aguaceros provocaron el crecimiento del caudal de varios afluentes como los ríos Aguarico, Upano y Nangaritza, este último en el sur de la Amazonía.

Las lluvias causaron el aumento del caudal del río Upano, en Morona Santiago. Foto: cortesía Servicio Nacional de Gestión de Riesgos Las lluvias causaron el aumento del caudal del río Upano, en Morona Santiago. Foto: cortesía Servicio Nacional de Gestión de Riesgos

Las lluvias causaron el aumento del caudal del río Upano, en Morona Santiago. Foto: cortesía Servicio Nacional de Gestión de Riesgos

En Sucumbíos, Pastaza, Napo, Orellana, Zamora Chinchipe y Morona Santiago se reportaron fuertes lluvias desde la noche de ayer, viernes 8 de mayo del 2020.

Los aguaceros provocaron el crecimiento del caudal de varios afluentes como los ríos Aguarico, Upano y Nangaritza, este último en el sur de la Amazonía.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) confirmó sobre las fuertes precipitaciones en localidades como Nuevo Rocafuerte (Sucumbíos), donde se acumularon 129 litros de agua por metro cuadrado en las últimas 24 horas.

Otras localidades amazónicas donde se presentaron lluvias fuertes, según este organismo, fueron Pastaza, Coca (Orellana), Jumandy (Napo) y Macas (Morona Santiago).

La Prefectura del Napo indicó que las últimas lluvias ocasionaron el colapso del sistema de alcantarillado de Ahuano. El Gobierno Provincial movilizó personal y maquinaria hacia las zonas afectadas para habilitar los caminos de acceso tras el cese de las precipitaciones.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae) alertó sobre el desbordamiento del río Aguarico que dejó incomunicada a la comunidad Ai’Cofán de Sinangoe, aunque no especificó las afectaciones.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones