Destacado Principal
Energía
Gasolinas Extra y Ecopaís subirán a USD 3,164 por galón desde el 12 de mayo
El diésel también aumentará a USD 3,103 por galón como parte del ajuste mensual del sistema de bandas
Las nuevas tarifas estarán vigentes hasta el 11 de junio de 2026 y tendrán impacto en los costos de transporte, logística y distribución de productos / Foto: cortesía Petroecuador
Quito- Los precios de los combustibles volverán a incrementarse en Ecuador a partir de las 00:00 del 12 de mayo de 2026, de acuerdo con el mecanismo de bandas que regula las variaciones mensuales de las gasolinas y el diésel.
Con el nuevo ajuste, las gasolinas Extra y Ecopaís pasarán de 3,024 a 3,164 dólares por galón, lo que representa un aumento de 4,63 %. El diésel subirá de 2,962 a 3,103 dólares por galón, equivalente a un incremento de 4,76 %.
Por su parte, la gasolina Súper aumentará de 4,57 a 4,81 dólares por galón. Este combustible no está sujeto al sistema de bandas, ya que su precio se determina libremente según el mercado internacional.
El esquema vigente establece que los precios de la Extra, Ecopaís y diésel pueden subir hasta un 5 % al mes o reducirse hasta un 10 %, dependiendo del comportamiento de los precios internacionales del petróleo.
El incremento de mayo responde al alza del crudo en los mercados internacionales. Durante abril, el precio del petróleo WTI registró un aumento de 9,7 % y superó los 100 dólares por barril, lo que encareció el costo de los derivados importados que Ecuador utiliza para abastecer el mercado interno.
A este escenario se suman las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, que han elevado la volatilidad en los mercados energéticos y presionado los precios del petróleo.
Las nuevas tarifas estarán vigentes hasta el 11 de junio de 2026 y tendrán impacto en los costos de transporte, logística y distribución de productos, especialmente por el uso intensivo del diésel en actividades productivas y comerciales.
Síguenos en: