Gobierno descarta alza del IVA en cita de atracción de inversiones

17/07/2019 El Comercio - Evelyn Tapia

Una posible alza del impuesto al valor agregado (IVA) generó debate el martes 16 de julio del 2019 durante el seminario BID Invest, un foro de diálogo sobre inversión privada y oportunidades de negocio que es parte de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, quien participó en la cita que se realiza en Guayaquil, dijo que el Gobierno no va a subir este impuesto. Al ser consultado sobre este tema, señaló “no hemos hablado de subir el IVA sino que hemos dicho que debemos buscar mecanismos de inclusión financiera”.

Según Sonnenholzner, el Gobierno busca diferenciar el IVA, pero hacia abajo; es decir, bajar el porcentaje de IVA para las transacciones que se realicen por medios de pago electrónicos, “para que sean un incentivo de entrada al sistema financiero”.

El Gobierno está trabajando en una reforma tributaria como parte de los compromisos que adquirió al firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según el ente, la reforma tributaria debe buscar un crecimiento en los ingresos tributarios de 1,4% sobre el PIB, en el 2020, para cerrar la brecha fiscal y reducir las necesidades de endeudamiento público.

Leer más aquí

Fuente Original