Cultura y Turismo

Gobierno y aerolíneas reducirán y eliminarán varios impuestos

15/12/2022 EFE

Esta hoja de ruta contempla la reducción a nivel nacional de los impuestos Eco Delta y Ecuador Potencia Turística

Esta hoja de ruta contempla la reducción a nivel nacional de los impuestos Eco Delta y Ecuador Potencia Turística / Foto: EFE

Esta hoja de ruta contempla la reducción a nivel nacional de los impuestos Eco Delta y Ecuador Potencia Turística / Foto: EFE

El Gobierno de Ecuador y las aerolíneas que operan en el país alcanzaron un acuerdo para reducir y eliminar una serie de impuestos que el sector aeronáutico considera que frenan el crecimiento del sector, según anunció en un comunicado este miércoles la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Esta hoja de ruta contempla la reducción a nivel nacional de los impuestos Eco Delta y Ecuador Potencia Turística, dos tasas que la administración del presidente Guillermo Lasso había reducido únicamente para nuevas aerolíneas internacionales que busquen operar en determinados aeropuertos.

La reducción de la Eco Delta, de 50 a 5 dólares; y la de Ecuador Potencia Turística, de 10 a 1 dólar; es aplicable a aerolíneas que hagan nuevas rutas internacionales a los aeropuertos administrados por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y a aquellos delegados a la administración local que no estén concesionados a un privado.

El acuerdo también contempla la eliminación del impuesto de salida de divisas para las aerolíneas nacionales y del impuesto del combustible de aviación.

La hoja de ruta fue definida en una reunión mantenida por representantes de la IATA y de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en Ecuador (ARLAE) en una reunión sostenida con Lasso y con los ministros de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera; y de Turismo, Niels Olsen.

Ambas asociaciones agradecieron la disposición del Estado ecuatoriano al diálogo para emprender unas medidas que anticipan que dotarán de competitividad al sector.

Las dos organizaciones recordaron que el sector aeronáutico es una industria "esencial del desarrollo social de los países que antes de la pandemia contribuía con 190.000 empleos directos e indirectos en Ecuador y representaba el 3,2 % del producto interno bruto (PIB) ecuatoriano".

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.18 / Enero 2023

Ver Todas las Ediciones