Coronavirus Ecuador

Pueblos Indígenas

Hasta compartir chicha se prohibió en comunidades indígenas del Ecuador

23/03/2020 El Universo

En las comunidades indígenas se están tomando decisiones radicales para evitar la propagación del COVID-19, como evitar compartir, que es un rasgo de su cultura.

En los límites entre Morona Santiago y Pastaza está la comunidad de San Jorge, en donde se han puesto incluso cercos para impedir que personas ajenas o vendedores de gas doméstico, agua u otros ingresen y puedan contaminar su territorio con el coronavirus.

Los más de 40 habitantes de San Jorge están en sus casas y como parte de un protocolo que se aprobó en una asamblea se resolvió que “nadie puede salir de su comunidad”, enfatizó Severino Sharupi, su dirigente.

Excepto la persona que sea designada para salir a comprar alimentos y medicinas, quien debe cumplir un protocolo, como llevar alcohol, gel y mascarilla, y vestir un buzo que le tape la cabeza. Al regreso “debe ir al río o a la llave de agua a bañarse, y cambiarse de ropa”.

“Hay temas que tienen que ver con nuestra cultura como compartir la chicha o la guayusa en un mismo recipiente, ahora será personal”, contó.

En comunidades de la Sierra las principales actividades que se han suspendido son las ferias y las mingas comunitarias.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ