Medio Ambiente

Imágenes de la Amazonía son patrimonio mundial

14/10/2015 El Comercio - Gabriel Flores

Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

Entre 1890 y 1930, el Vicariato Apostólico Salesiano que se asentó en la Amazonía ecuatoriana realizó un registro fotográfico del proceso de evangelización a los habitantes de los pueblos Shuar y Shuar-Achuar.

Estas imágenes fueron capturadas por los fotógrafos cuencanos Manuel Jesús Serrano, José Salvador Sánchez, Emmanuel Honorato y documentalistas anónimos.

Este Registro visual, que décadas después se convertiría en el acervo fotográfico de la comunidad salesiana, ahora es parte de Memoria del Mundo, de la Unesco. Un programa que se creó en 1997, con el objetivo de promover la importancia del patrimonio documental.

Este archivo -76 negativos a gelatina-bromuro de plata sobre placa de cristal y 192 originales positivos a gelatina-bromuro de plata- contó con la colaboración del padre Juan Botazo, con la curaduría del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) que postuló la colección para que sea parte del programa de Unesco.

Para Lucía Chiriboga, directora del INPC, la importancia del reconocimiento internacional que alcanzó este archivo radica en que sus imágenes muestran un momento histórico que ha quedado oculto y olvidado. “En la fotografía histórica latinoamericana hay una multiplicidad de retratos de la élite política y económica, pero muy pocos reflejan la Amazonía ecuatoriana”.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ