Inicio de negociación de acuerdo con EE.UU. se definirá en abril de 2020

14/02/2020 El Comercio - Mónica Orozco y Jorge Imbaquingo

Para esa fecha está prevista la tercera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC, por sus siglas en inglés) entre ambas naciones.

El Comercio

El Comercio

En abril de 2020 se dará un segundo paso importante en la intención de Ecuador y Estados Unidos de iniciar negociaciones para un tratado comercial.

Para esa fecha está prevista la tercera reunión del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC, por sus siglas en inglés) entre ambas naciones.

Este es uno de los compromisos a los que llegaron ambos países, tras la reunión efectuada el miércoles 12 de febrero de 2020 entre los mandatarios Lenín Moreno y Donald Trump, en la Casa Blanca.

El TIC se reactivó en noviembre del 2018, tras nueve años de estancamiento de las relaciones comerciales. El año pasado se hizo un nuevo encuentro, aunque fue de carácter más técnico.

La visita de la misión ecuatoriana a Estados Unidos en esta semana inyectó “decisión política” para avanzar con más celeridad en los procesos, consideró el vicecanciller, Cristian Espinosa.

Una muestra de ello es que en abril próximo el TIC contará con la presencia de las más altas autoridades del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, quienes tienen capacidad de decisión. Por ello, la expectativa de Ecuador es que, en esa cita, se anuncie el inicio oficial de negociaciones.

Un desafío de las partes será encontrar un marco común de diálogo. Trump señaló que hay interés en suscribir con Ecuador un acuerdo al estilo del firmado con Canadá y México.

Leer más aquí

 

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ