Compartir

Salud

Investigación en caso de anciana que despertó en su velatorio en Babahoyo avanza

13/06/2023 EFE -

En el Comité de Auditoría Médica que analiza el caso a profundidad participa también la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de la Salud

En el Comité de Auditoría Médica que analiza el caso a profundidad participa también la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de la Salud/ Foto: cortesía Shutterstock En el Comité de Auditoría Médica que analiza el caso a profundidad participa también la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de la Salud/ Foto: cortesía Shutterstock

En el Comité de Auditoría Médica que analiza el caso a profundidad participa también la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de la Salud/ Foto: cortesía Shutterstock

El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador confirmó este martes que continúan las investigaciones para determinar las responsabilidades sobre el caso de una anciana que fue declarada muerta, pero despertó en su velatorio en la ciudad tropical de Babahoyo.

Una fuente del MPS dijo a EFE que continúa la auditoría médica instalada para investigar el caso, para lo cual personal del Ministerio, en Quito, se ha desplazado hasta la provincia de Los Ríos.

En el Comité de Auditoría Médica que analiza el caso a profundidad participa también la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de la Salud (ACCESS).

"LA SEÑORA RESPIRA"

La adulta mayor ingresó al Hospital Martín Icaza, de Babahoyo, "con diagnóstico presuntivo de accidente cerebro vascular y tuvo un paro cardiorrespiratorio sin responder a las maniobras de reanimación, por lo que el médico de turno confirmó su deceso", señaló el MSP en un comunicado.

Sin embargo, en un video que circuló en redes sociales se aprecia el momento en que gente que estaba en la sala de velaciones ayuda a la mujer, que estaba en el ataúd respirando.

En el video se escucha el reclamo de quien filma por la demora del Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911) para atender la llamada de emergencia.

"Desde el mediodía le tenían a la señora, la habían puesto en la caja, pero podemos ver que la señora está con signos vitales, la señora respira", dice mientras vecinos intentan ayudar a la mujer, identificada como Bella Montoya.

Incluso enseñan a la cámara la pulsera de identificación colocada en el hospital, que mantiene la mujer en su muñeca.

TRASLADO

Una ambulancia del Cuerpo de Bomberos de Babahoyo trasladó a Montoya a una casa de salud, en compañía de su hijo.

"Primera vez que veo algo maravilloso. Se ve prácticamente el poder de Dios, (...) cuando no es el momento de la persona. Dios le está dando una nueva oportunidad, esperemos que los galenos hagan algo por ella", dijo uno de los testigos del suceso mientras la ambulancia llevaba a la mujer.

El hombre -cuyo nombre no ha trascendido- dijo que conocía a Montoya desde hace unos 35 años y aseveró que ella era "muy humilde", de escasos recursos económicos, y que vivía con su hijo.

El encargado del lugar donde iban a velar a la mujer comentó que recibió el ataúd cerrado alrededor de las 16.00 horas, pero nadie intentó ver el cuerpo.

No obstante, cuando abrieron la caja, en torno a las 19.00 horas, para cambiar de ropa a la mujer, se dieron cuenta de que "estaba respirando".

La paciente fue hospitalizada e intubada, con diagnóstico reservado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

"El MSP investigará el caso y supervisará su manejo en el establecimiento de salud", indicó en un comunicado.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones