Cultura y Turismo

Jóvenes de la nacionalidad Shuar reciben formación en gastronomía y turismo

08/01/2020 La Hora

Estas capacitaciones se realizaron entre noviembre y diciembre de 2019, en el Centro de Interpretación Cultural Shuar de Zamora Chinchipe (Cicsh)

En días anteriores, se realizó la entrega de certificados a jóvenes de comunidades de la nacionalidad Shuar de la provincia de Zamora Chinchipe que participaron en los cursos teóricos y prácticos de gastronomía ‘Alimentos y Bebidas Shuar’ y ‘Guías Locales’. Estos eventos fueron organizados por la empresa Winia Nunkar, con el aval académico de la Universidad de Las Américas (UDLA), Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), la Universidad de Los Hemisferios (ULH), gracias al apoyo financiero de Lundin Gold, compañía canadiense que desarrolla el proyecto Fruta del Norte (FDN) y de la Fundación Lundin. Estas capacitaciones se realizaron entre noviembre y diciembre de 2019, en el Centro de Interpretación Cultural Shuar de Zamora Chinchipe (Cicsh), ubicado en la parroquia Timbara.

Esta iniciativa forma parte de las actividades realizadas por una alianza entre Lundin Gold, Fundación Lundin, la Federación Shuar de Zamora Chinchipe y la UTPL,  con la asesoría de la UDLA y de la Embajada de Canadá en Ecuador. El objetivo es fortalecer la identidad de la nacionalidad Shuar; así como potenciar al CICSH como un destino turístico de la provincia, administrado por la empresa Winia Nunkar.

El Cicsh se inauguró en junio de 2018, en territorio ancestral indígena. Cuenta con una importante exhibición de vestigios arqueológicos, objetos y fotografías que muestran las costumbres, ritos, arte, vestimenta, música, y otros componentes culturales representativos de la comunidad.

De acuerdo con Mercy Aguananchi, participante del curso de ‘Guías Locales’, este acontecimiento “marca una fecha histórica para la juventud Shuar de nuestra provincia de Zamora Chinchipe. Agradecemos a los organizadores, por su aporte y compromiso social y cultural con la juventud Shuar zamorana”.

CIFRA: 22 jóvenes se capacitan

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ