Compartir

Política

Juez pide iniciar extradición de Wálter Solis, refugiado en México

15/04/2024 EFE -

Solís es uno de los imputados dentro del caso de las obras de reconstrucción tras el fuerte terremoto de 2016

El exministro tiene en Ecuador dos sentencias por corrupción pendientes de cumplir / Foto: cortesía El exministro tiene en Ecuador dos sentencias por corrupción pendientes de cumplir / Foto: cortesía

El exministro tiene en Ecuador dos sentencias por corrupción pendientes de cumplir / Foto: cortesía

Quito.- Un juez de Ecuador dictó este viernes una orden de prisión preventiva contra Walter Solís, exministro durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017) y pidió que se inicie el proceso de solicitud de extradición a México, donde según su defensa tiene la condición de refugiado.

Solís, que ocupó la cartera de Transporte y Obras Públicas, es uno de los nuevos seis imputados dentro del caso de las obras de reconstrucción tras el fuerte terremoto de 2016, donde la Fiscalía halló indicios de presunto peculado (malversación de fondos públicos) en la administración de Correa.

El exministro tiene en Ecuador dos sentencias por corrupción pendientes de cumplir, una de ellas la del caso Sobornos, referente a la financiación irregular de la formación política correísta Alianza País, en el que también fue condenado e inhabilitado el expresidente Correa.

A los demás nuevos imputados en el caso Reconstrucción, el juez los ha dejado en libertad condicional, con medidas como prohibición de salida del país y presentaciones periódicas el primer día laborable de cada semana, incluido otro exministro de Transporte y Obras Públicas, Boris Córdova, según informó la Fiscalía en un comunicado.

El magistrado también ordenó la retención, inmovilización y congelamiento de las cuentas e inversiones que los procesados mantengan en el sistema financiero nacional, así como la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles propiedad de los nuevos vinculados.

En total son nueve los imputados por esta causa, incluido el exvicepresidente Jorge Glas, quien el 5 de abril fue detenido en un asalto de las fuerzas policiales y militares a la Embajada de México para cumplir con una orden de prisión preventiva en su contra, horas después de que el Gobierno mexicano le hubiese otorgado el asilo al considerarlo un perseguido político.

La irrupción a la fuerza en la sede diplomática de México llevó a este país a romper relaciones con Ecuador y denunciarlo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por considerar que ha violado su soberanía y el derecho internacional.

Sin embargo, para el Gobierno ecuatoriano fue México quien infringió los tratados internacionales, ya que sostiene que la Convención de Asilo impide dar este beneficio a personas procesadas por tribunales ordinarios por delitos comunes.

Este viernes un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador dictaminó que la detención de Glas fue ilegal y arbitraria, pero lo mantuvo en prisión ya que tiene pendiente de acabar de purgar una pena de ocho años de cárcel por dos condenas de asociación ilícita y cohecho emitidas en 2017 y 2020, respectivamente.

Glas ejerció de presidente del Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva, encargado de priorizar las obras para la reconstrucción de las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas, las más afectadas por el fuerte terremoto. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones