Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

La Amazonía, otra opción de Ecuador para un canje de deuda por naturaleza

21/07/2023 El Oriente - Redacción

El Gobierno prepara un marco legal para realizar este tipo de transacciones con más facilidad

El Gobierno prepara un marco legal para realizar este tipo de transacciones con más facilidad/ Foto: cortesía Ministerio de Ambiente El Gobierno prepara un marco legal para realizar este tipo de transacciones con más facilidad/ Foto: cortesía Ministerio de Ambiente

El Gobierno prepara un marco legal para realizar este tipo de transacciones con más facilidad/ Foto: cortesía Ministerio de Ambiente

Una nueva posibilidad. La Amazonía ecuatoriana es otra opción que tiene que Ecuador para un futuro canje de deuda por naturaleza, tal como lo consiguió con Galápagos, en mayo de 2023.

En términos generales, Ecuador consiguió financiamiento barato para recomprar bonos de deuda con tasas de interés altas. A cambio, el país se comprometió a utilizar el ahorro de dinero de la transacción en protección para las islas Galápagos. Es decir, Ecuador reduce su endeudamiento a cambio de proteger su naturaleza.

El Gobierno ecuatoriano logró comprar 1.630 millones de bonos soberanos de deuda con 656 millones de dólares. Con la transacción Ecuador redujo su deuda en papeles en 5,5 %. La operación ha sido catalogada como la más grande de su tipo a escala global.

En semanas pasadas, el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, aseguró que Ecuador trabaja en un proceso similar para la Amazonía ecuatoriana. Sin embargo, esa opción no se concretará en el corto plazo, al menos en el gobierno de Guillermo Lasso.

El presidente Lasso aseguró esta semana en Nueva York que Ecuador analiza nuevas opciones para realizar este tipo de transacciones, pero que estas no se concretarán durante su gestión, que concluye de manera anticipada en noviembre de 2023.

No obstante, Lasso aseguró que su gobierno desarrollará un marco legal para que este tipo de transacciones sean más rápidas de ejecutar. El proceso de Galápagos se demoró más de dos años.

Además, un recompra de deuda por la Amazonía aparece como una posibilidad para obtener dinero en medio de la consulta popular del próximo 20 de agosto de 2023, en la que se definirá si se continúa con la actividad petrolera en la zona del Yasuní ITT.

El ministro de Energía, Fernando Santos, ha mencionado que una de las posibilidades es volver a la iniciativa Yasuní ITT para recolectar recursos a cambio de preservar la selva amazónica porque se prevé que el Estado dejará de percibir unos 1.200 millones de dólares al año por dejar de producir crudo en la zona.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones