Compartir

Destacado Principal

Política

La Asamblea redujo número de votos necesarios para rechazar vetos del presidente

31/05/2024 EFE -

Hasta ahora, para evitar la objeción del Ejecutivo, el Parlamento ecuatoriano, integrado por 137 escaños, requería de 92 votos

La enmienda recorta a la mitad más uno (mayoría absoluta) la votación / Foto: cortesía Asamblea Nacional La enmienda recorta a la mitad más uno (mayoría absoluta) la votación / Foto: cortesía Asamblea Nacional

La enmienda recorta a la mitad más uno (mayoría absoluta) la votación / Foto: cortesía Asamblea Nacional

Quito.- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aprobó este miércoles una enmienda a la Constitución que reduce el número de votos (de 92 a 70) en la Cámara para negarse a aceptar las objeciones de carácter parcial que haga el Gobierno a proyectos de ley aprobados previamente en el hemiciclo.

La enmienda recorta a la mitad más uno (mayoría absoluta) la votación para evitar que una objeción parcial del presidente del país sea aceptada en el Parlamento, lo que cambia la norma actual que requiere de los dos tercios (mayoría calificada) de votos, según informó la institución legislativa en un comunicado.

Y es que un proyecto de ley aprobado por la Asamblea debe pasar a revisión del Gobierno, que podría vetar de forma total o parcial el texto tramitado por la Cámara, y en cuyo caso el Parlamento dispondría de treinta días para aceptar la postura del Gobierno o ratificarse en su texto original.

Hasta ahora, para evitar la objeción del Ejecutivo, el Parlamento ecuatoriano, integrado por 137 escaños, requería de 92 votos (los dos tercios), pero con la enmienda ahora sólo necesitará 70 (la mitad más uno).

Para el exlegislador Héctor Muñoz, quien propuso la enmienda en la anterior legislatura, la reforma constitucional busca establecer un "balance" entre los poderes Ejecutivo y Legislativo en la aprobación de las leyes.

Muñoz dijo que por ello se propuso la enmienda en el tercer inciso del artículo 138 de la Constitución del Estado, con el fin de que los proyectos de ley, en caso de objeción parcial, se ratifiquen "no con las dos terceras partes de los integrantes del pleno sino con mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea".

El legislador socialcristiano Otto Vera, durante el debate en el pleno de la Asamblea, explicó que la enmienda ya cuenta con un dictamen favorable de la Corte Constitucional, el máximo organismo de control de la Carta Magna.

Su colega Adrián Castro, integrante del grupo oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), invitó a la Cámara a reflexionar de manera detenida sobre la enmienda sin fortalecer "el hiperpresidencialismo o el hiperparlamentarismo". EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones