Compartir

Opinión

La economía y la inseguridad

16/01/2024 El Oriente - Luis Espinosa Goded

La inseguridad y la ola de violencia también ha impactado en la economía.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por El Oriente (@elorienteec)

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por El Oriente (@elorienteec)

Ecuador vivió la semana pasada algunas de las jornadas más aciagas de su historia gracias a la labor del gobierno, del Ejército, de la Policía y de la Iglesia, se ha conseguido superar en tan sólo una semana. Evidentemente, lo más importante son los fallecidos. Para empezar, los más de 7592 fallecidos que hubo en Ecuador en el 2023 por muertes violentas.

Pero también estas circunstancias tienen consecuencias económicas. Muchos está hablando de la subida del IVA al 15% y de esos $ 1300 millones que quiere transferir el gobierno de la economía productiva privada al Estado. Pero la realidad es que el coste de esta semana aciaga es increíblemente superior económicamente a esos supuestos $ 1300 millones de dólares. El coste en imagen del país, el coste en industrias que han perdido millones de dólares por estar paralizadas.

El coste en falta de atracción del turismo. El coste en espantar a las inversiones por las imágenes dantescas que se han producido en el Ecuador es altísimo y tenemos que empezar a hablar de cómo lograr más dinero para poder financiar, porque lo primero y lo más importante que es la vida, es la vida de los ciudadanos. Es la seguridad y el ejército, la policía, la fiscalía, los jueces honestos y los funcionarios de prisiones.

Me acuerdo especialmente de los funcionarios de prisiones, que son quienes más han sufrido. Se merecen tener los mejores recursos y se merecen tener mejores salarios y para ello hay que eliminar a las manzanas podridas y hay que dotarles de recursos. Pero para ello vamos a requerir de que Ecuador tenga muchísima más plata y por eso es imperativo tomar las medidas económicas que todos sabemos que son necesarias, que todos sabemos que son imperativas.

En este país hay que atraer inversión y para eso hay que quitar toda la burocracia absurda. Hay que redirigir el gasto público hacia aquello que es prioritario, que no es la burocracia absurda o las regulaciones, o los que hacen control de regulaciones. No, lo prioritario es la seguridad. Hay que eliminar los subsidios ineficientes que además alimentan al narcotráfico y al contrabando, a los combustibles.

Hay que atraer inversión y para eso tenemos que empezar a hablar de eliminar los requisitos y, por supuesto, firmar esos tratados de libre comercio y ratificar los que son tan importantes. Si la economía también tiene algo que decir sobre la seguridad y sobre la vida, y es evidente que es el camino contrario al que Ecuador lleva demasiados años.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones