Compartir

Destacado Principal

Opinión

Causas y soluciones de los apagones

20/12/2023 El Oriente - Luis Espinosa Goded

En Ecuador vivimos a apagones por cuatro causas fundamentales que no son ni estiaje, ni son una causa que no se podía prever.

Pasan las semanas y en Ecuador seguimos viviendo a apagones y lo sorprendente es que no haya ni mayor indignación del público, ni haya soluciones.

En Ecuador vivimos a apagones por cuatro causas fundamentales que no son ni estiaje, ni son una causa que no se podía prever.

Primer lugar: por la ineficiencia de los gobiernos, de los gobiernos anteriores y del presente. Los anteriores porque no supieron incrementar la capacidad productiva del Ecuador, el gobierno de Lasso porque no supo prever que venía el verano. El gobierno actual, porque después de un mes de estar en el gobierno por fin decide sacar a concurso la importación de electricidad con unas condiciones que hacen muy difícil que alguien venga. ¡Si! La ineficiencia del gobierno es culpable.

En segundo lugar, por la corrupción: es indignante que tengamos tantos escándalos de corrupción en el sector eléctrico, que luego suframos los apagones y que no haya mayor indignación del público. ¡Si! La corrupción tiene consecuencia sobre la vida de los ciudadanos.

Pero además hay un evidente problema de oferta. Evidente problema de oferta, porque la regulación que tenemos hace prácticamente imposible invertir honradamente en el sector eléctrico o poder producir. Y el gobierno sigue imponiendo un montón de trabas absurdas a la importación de equipo generadores y sigue imponiendo impuestos. ¡No! Necesitamos liberalizar lo máximo posible el mercado eléctrico para que haya mucha más oferta.

Y también hay un problema de demanda: Claro que sí, hay mucha más demanda de electricidad de la que el mercado puede absorber en estos momentos y como es un mercado intervenido y como es monopolio del Estado, no se puede regular por precio subiendo el precio de la electricidad por tanto se regula por cantidad esto es con apagones.

¿Qué habría que hacer?

Si, aunque a ninguno nos guste, hay que admitir que tenemos que empezar a hablar de aumentar la tarifa eléctrica para evitar, sobre todo, los despilfarros que se producen y mucho en este país.

Esa es la realidad económica de los apagones y para algo debería servir estudiar economía y conocer la economía para poder resolver este tipo de problemas.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de El Oriente (@elorienteec)

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones