Compartir

Economía

La entrega de crédito se desacelera, advierte la asociación de bancos privados

07/12/2023 EFE -

La cartera de crédito de la banca privada alcanzó en noviembre los 42.129 millones de dólares, un 9,9 % más que en el mismo mes del año pasado

La cartera de crédito de la banca privada alcanzó en noviembre los 42.129 millones de dólares, un 9,9 % más que en el mismo mes del año pasado / Foto: cortesía Asobanca La cartera de crédito de la banca privada alcanzó en noviembre los 42.129 millones de dólares, un 9,9 % más que en el mismo mes del año pasado / Foto: cortesía Asobanca

La cartera de crédito de la banca privada alcanzó en noviembre los 42.129 millones de dólares, un 9,9 % más que en el mismo mes del año pasado / Foto: cortesía Asobanca

La cartera de crédito de la banca privada de Ecuador alcanzó en noviembre los 42.129 millones de dólares, un 9,9 % más que en el mismo mes del año pasado, según el último reporte difundido este jueves por la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).

El gremio bancario de Ecuador destacó en su reporte la evolución del crédito "a pesar de registrarse una desaceleración en el crecimiento del financiamiento", pues en noviembre de 2022 el crecimiento era del 15,9 % respecto al mismo mes de 2021.

El crédito comercial destinado a pequeñas y medianas empresas (pymes) y a empresas grandes llegó a 18.521 millones de dólares, con un crecimiento anual del 5,5 %, mientras que el microcrédito se situó en 3.390 millones de dólares, un 10,6 % más que en noviembre del año pasado.

En tanto, la cartera del crédito de consumo llegó a 17.614 millones de dólares, lo que representa un incremento anual de 15,1 %.

La Asobanca insistió en su comunicado que "en Ecuador el dinamismo en la entrega de financiamiento está afectado por la existencia de techos a las tasas de interés que no permiten que se determinen tasas en función del riesgo de cada cliente, no reflejan las condiciones del mercado en la coyuntura actual y, por ende, impiden que se incluya a más personas al sistema financiero formal".

"Además, los factores coyunturales de incertidumbre en la situación económica del país y la inseguridad que impacta en las operaciones de diversos negocios e industrias, lo que incide en la entrega de créditos", añadió.

Respecto a los depósitos, estos llegaron en noviembre los 44.946 millones de dólares, lo que supone un crecimiento anual del 6,7 %.

Del total de captaciones bancarias, 19.970 millones de dólares correspondieron a depósitos a plazo, con un crecimiento anual del 16 %; 10.800 millones de dólares fueron depósitos de ahorro y 11.833 millones de dólares depósitos monetarios.

La pasada semana, el nuevo ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, se refirió a la "grave situación económica", con un déficit fiscal proyectado para el cierre 2023 superior a los 5.000 millones de dólares (unos 4.562 millones de euros), es decir, el 5 % del PIB (producto interior bruto) de Ecuador, y una prima de riesgo que ronda los 2.000 puntos.

Asimismo, señaló que el total de la deuda estatal es de 63.000 millones de dólares, entre la deuda interna y la externa, lo que equivale al 54,7 % del PIB.

Para mejorar la sostenibilidad fiscal y su acceso a mercados de deuda, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sugerido a Ecuador profundizar las reformas emprendidas durante el desarrollo del programa crediticio que llevó a cabo entre septiembre de 2020 y diciembre de 2022, en los que desembolsó 6.500 millones de dólares.

Las recomendaciones del FMI incidieron en la progresiva eliminación de los subsidios a los combustibles y en ampliar la reforma tributaria para eleva la recaudación.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones