Compartir

Destacado Principal

Erosión Río Coca

La erosión del río Coca pone en riesgo infraestructuras cruciales

04/07/2024 El Oriente -

Expertos advierten que la construcción de Coca Codo Sinclair ha acelerado el proceso

La erosión esta afectando también a vías, puentes, poblados y zonas turísticas / Foto: El Oriente La erosión esta afectando también a vías, puentes, poblados y zonas turísticas / Foto: El Oriente

La erosión esta afectando también a vías, puentes, poblados y zonas turísticas / Foto: El Oriente

El Chaco- La erosión del río Coca está poniendo en riesgo vías, puentes, poblados, zonas turísticas y más infraestructura crucial para el desarrollo del país. En los últimos años, ha provocado rupturas en el Sistema Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y el Poliducto Shushufindi-Quito.

Aunque los científicos aseguran que es un cataclismo natural, algunos expertos advierten que la mal planificada construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair ha acelerado un proceso que, de otro modo, habría tomado siglos en alcanzar este nivel de gravedad.

Estos son los principales afectados por la erosión:

  • Coca Codo Sinclair: La erosión ha avanzado 300 metros hacia la captación de agua de la hidroeléctrica más grande del país. El fenómeno avanzó 0.3 kilómetros en los primeros dos días de julio, acercándose peligrosamente a la captación, según la Comisión Ejecutora de Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).
  • OCP: Varios deslizamientos de tierra han dejando expuestas las tuberías del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), obligando la paralización del transporte de crudo y la construcción de una nueva variante para evitar derrames de petróleo.
  • El Salado: Si no se detiene, la erosión afectará la estación de bombeo El Salado de Petroecuador. Las obras de mitigación del fenómeno están en espera, y el riesgo sobre la planta se incrementa.
  • Carretera Quito-Lago Agrio: Dos kilómetros de la vía Quito-Lago Agrio están expuestos al avance de la erosión lateral del río Coca. La ruta E-45, que conecta la Amazonía con Quito, corre el riesgo de ser destruida parcialmente.
  • San Luis: Desde el inicio de la erosión del río Coca, en el poblado de San Luis, cantón El Chaco, de la provincia de Napo, más de 15 viviendas han desaparecido y 20 familias han tenido que desplazarse a barrios cercanos del cantón. 
  • Cascada Mágica: La cascada está ubicada a un kilómetro y medio en el margen derecho del socavón, cerca de la vía y la infraestructura petrolera, en las faldas de las montañas del volcán Reventador. Esta cascada tiene 50 metros y es la caída de agua más alta del río Malo.

De acuerdo con las autoridades, se está trabajando desde varios sectores del gobierno para mitigar los efectos de este fenómeno.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.36 / Julio 2024

Ver Todas las Ediciones