Opinión
La extradición es importar institucionalidad de Estados Unidos
La extradición es un avance clave, pero Ecuador debe fortalecer su justicia, cárceles y seguridad para ganar la lucha contra el crimen.
La extradición es una excelente noticia para Ecuador, puesto que quiere decir que los peores criminales van a ser juzgados por jueces imparciales y profesionales, y van a cumplir sus penas en cárceles estrictas y seguras.
Por desgracia, eso es lo que no se puede garantizar en Ecuador. Por tanto, en primer lugar hay que estar muy agradecidos a Estados Unidos, que invierte sus recursos en garantizar la institucionalidad, la seguridad y el cumplimiento de las penas por los crímenes de los delincuentes ecuatorianos.
Pero también tenemos que pensar en dos cosas. La primera, qué hacer para lograr tener una justicia en Ecuador imparcial, independiente y justa, y un sistema penitenciario que permita cumplir las penas con seguridad y con garantías.
Algo que a día de hoy, por desgracia, no ocurre tras todas las crisis carcelarias. Y además, si necesitamos la ayuda de otros países para la institucionalidad del sistema jurídico y del sistema penitenciario, por qué no pedirla también para el sistema policial y militar, para combatir a los criminales dentro del país y que nos ayuden con su inteligencia, con sus efectivos.
Sería una ayuda generosísima y muy necesaria. Gracias por la extradición, pero tenemos que hacer los deberes nosotros mismos para que esto pueda ser efectivo en el largo plazo y ganar a la delincuencia, esa lacra que nos asola.
Síguenos en: