Ecuador en Qatar 2022

Deportes

Deportistas ecuatorianos

La FEF rechaza sanción del TAS por el caso Byron Castillo

09/11/2022 EFE

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) indicó que analiza sus próximos pasos para revertir el castigo

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) indicó que analiza sus próximos pasos para revertir el castigo / Foto: cortesía

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) indicó que analiza sus próximos pasos para revertir el castigo / Foto: cortesía

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) dijo este martes que no comparte la sanción impuesta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para las próximas eliminatorias mundialistas por el caso Byron Castillo e indicó que analiza sus próximos pasos para revertir el castigo.

La FEF indicó en un comunicado que está en desacuerdo con la sanción, establecida en la pérdida de tres puntos para las siguientes eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026 y una multa de 100.000 francos suizos.

No obstante, el organismo rector del fútbol en Ecuador valoró la confirmación de la participación de la selección ecuatoriana en la Copa del Mundo de Qatar 2022, frente a la demanda de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) y la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para ser descalificado.

"Dicha resolución indica que la actual administración de la FEF, (que preside Francisco Egas) utilizó los criterios correctos de elegibilidad a la hora de convocar al jugador Byron Castillo", destacó la FEF.

También dice que, "Sin embargo, se considera que en determinado momento la documentación del jugador no contenía información correcta, lo cual, de acuerdo al TAS, acarrearía una sanción para la FEF".

"A 12 días del inicio de la Copa del Mundo, donde Ecuador jugará el partido inaugural, se ratifica de forma definitiva la cuarta participación de 'La Tri' en una cita mundialista", añadió la Federación.

Tras quedarse fuera del Mundial, Chile presentó una demanda ante la FIFA para reclamar la descalificación de Ecuador por una supuesta alineación indebida del carrilero derecho Byron Castillo en ocho partidos de las eliminatorias para la Copa del Mundo, entre ellos los dos que Ecuador jugó contra La Roja.

La acusación de Chile se basaba en la supuesta utilización de documentos falsos por parte de Byron Castillo para obtener su registro como ciudadano ecuatoriano, frente a las sospechas de que había nacido en Colombia, una polémica que en Ecuador se zanjó en 2021, cuando un juez le dio validez a su documentación ecuatoriana.

A la denuncia presentada por Chile se sumó luego Perú tras quedarse fuera del Mundial en la repesca ante Australia, bajo el argumento de que, en caso de sancionar a Ecuador, sería la selección peruana la que debería ocupar ese lugar en vez de la chilena.

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.16 / Noviembre 2022

Ver Todas las Ediciones