Compartir

Destacado Principal

Politica y Economía

La incertidumbre electoral incide en la calificación crediticia de Ecuador

17/08/2023 EFE -

Fitch y Standard & Poor's señalan la incertidumbre política que rodea al país en el contexto del próximo proceso electoral "como un riesgo a considerar"

Fitch y Standard & Poor's señalan la incertidumbre política que rodea al país en el contexto del próximo proceso electoral "como un riesgo a considerar"/ Foto: cortesía

Fitch y Standard & Poor's señalan la incertidumbre política que rodea al país en el contexto del próximo proceso electoral "como un riesgo a considerar"/ Foto: cortesía

La incertidumbre electoral sobre consulta del Parque Nacional Yasuní para dejar bajo tierra el petróleo de un importante bloque de la Amazonía y la política económica del próximo Gobierno inciden en calificación crediticia de Ecuador, señaló este jueves el Ministerio de Economía y Finanzas del país andino.

En sus recientes informes, las agencias de calificación crediticia Fitch y Standard & Poor's señalan la incertidumbre política que rodea al país en el contexto del próximo proceso electoral "como un riesgo a considerar", indicó en un comunicado.

El próximo domingo, los ecuatorianos acudirán a las urnas para designar a quien completará el período presidencial para el que fue elegido el conservador Guillermo Lasso (2021-2025).

En mayo pasado, Lasso disolvió el Parlamento, de mayoría opositora, cuando se disponía a debatir y votar su destitución en un juicio político de censura en su contra donde estaba acusado de presunto peculado (malversación), cargo que él negaba.

Al mismo tiempo, invocó la llamada "muerte cruzada", contemplada en la Constitución, y pidió la convocatoria de elecciones extraordinarias, acortando así su mandato, por lo que quien lo reemplace gobernará hasta el 24 de mayo de 2025.

En los comicios, también se votará en una consulta nacional que busca prohibir la explotación petrolera del Bloque 43-ITT en el amazónico Parque Nacional Yasuní, y en otra local contra cualquier tipo de minería legal en el Chocó Andino.

"ADVERSA PERCEPCIÓN"

Según el Ministerio de Finanzas, las mencionadas calificadoras de riesgos resaltaron logros del actual Gobierno, entre ellos, la reducción del déficit fiscal, la sostenibilidad del endeudamiento público, y el fortalecimiento de la dolarización, respaldado por las reservas del Banco Central del Ecuador (BCE).

Además, resaltaron el control efectivo de la inflación y el superávit en la cuenta corriente, entre otros.

"La estrategia de orden fiscal y alivio social implementada por el Gobierno ha dado lugar a resultados positivos para Ecuador y confianza internacional", apuntó el comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas.

No obstante, tanto Fitch como Standard & Poor's detectan que la actual incertidumbre política genera "una adversa percepción internacional del país en los mercados financieros, principalmente en lo relacionado al manejo económico del futuro Gobierno y las posibles complicaciones en las operaciones de extracción de petróleo en el ITT, que impactará a los ingresos del Estado", añade.

Además, las agencias consideran los posibles efectos del fenómeno climático El Niño en la economía, consistente en un calentamiento inusitado de las aguas costeras del Pacífico Este Tropical, lo que genera lluvias torrenciales que provocan inundaciones.

A pesar del escenario político, Standard & Poor's ha decidido mantener la calificación crediticia de Ecuador en B-, mientras que Fitch ha rebajado la calificación de B- a CCC+, en un momento donde la prima de riesgo llegó a superar los 2.000 puntos recientemente, mientras que ahora están en torno a las 1.800 unidades.

;

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.27 / Octubre 2023

Ver Todas las Ediciones