Compartir

Destacado Principal

Economía

La inversión extranjera de Ecuador cayó a su nivel más bajo desde 2011

05/04/2024 El Oriente - Redacción

La inestabilidad política vuelve al país poco atractivo para la llegada de capitales

El sector petrolero ya no es atractivo para la inversión extranjera / Foto: cortesía Petroecuador El sector petrolero ya no es atractivo para la inversión extranjera / Foto: cortesía Petroecuador

El sector petrolero ya no es atractivo para la inversión extranjera / Foto: cortesía Petroecuador

Quito- El 2023 fue un mal año para la llegada de la inversión extranjera directa (IED) para Ecuador. Al cierre del año, el país recibió un total de $ 372 millones, la cifra más baja desde 2011, de acuerdo con los registros del Banco Central del Ecuador (BCE). Si se compara con el año previo, es decir, con 2022 hay una caída del 58 %.

Los sectores que más trajeron capitales son prestación de servicios, minería, transporte y almacenamiento, entre otros.

Ecuador se ha caracterizado por ser un país de baja atracción de inversiones. Normalmente suele atraer una cifra equivalente a cerca 1 % de su Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en países vecinos como Colombia o Perú la cifra suele acercarse al 4 %.

En este contexto, la cifra de 2023 muestra un problema estructural porque la cifra apenas equivale al 0,4 % del PIB.

Para el analista económico Santiago García, profesor de la Universidad Central del Ecuador, la atracción de inversiones suele ser un sinónimo de creación de empleo, una situación que en el país no ocurre.

En 2023, Ecuador atravesó problemas de inestabilidad política debido a la declaratoria de la ‘muerte cruzada’, que implicó la salida del expresidente Guillermo Lasso y las elecciones anticipadas que implicaron la llegada de Daniel Noboa a Carondelet.

Uno de los problemas de Ecuador para atraer inversiones ha sido la inestabilidad política y la inseguridad jurídica, según informes publicados por el Banco Mundial.

En días pasados, la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) mencionaba que en el país hay un escenario complejo que implica baja inversión extranjera, por lo cual no hay empleo, y que obliga a las personas a migrar al extranjero. De hecho, en 2023 se registró un récord de $ 5.447 millones en remesas de migrantes.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones