Compartir

Turismo

La liquidación de Tame, aún con futuro incierto

31/03/2022 El Oriente - Redacción

La empresa estatal tiene hasta el 31 de julio para terminar su proceso. Sus deudas ascienden a $ 351 millones

La liquidación de Tame, aún con futuro incierto / Foto: cortesía TAME La liquidación de Tame, aún con futuro incierto / Foto: cortesía TAME

La liquidación de Tame, aún con futuro incierto / Foto: cortesía TAME

La liquidación de la aerolínea estatal Tame tiene un rumbo incierto. La empresa pública, al igual que las demás que se encuentran en ese proceso, tienen hasta el 13 de julio de 2022 para cerrar sus procesos, según el Decreto Ejecutivo del presidente Guillermo Lasso, suscrito en julio del 2021.

En el caso de Tame, la liquidación afronta varios problemas: poca facilidad para deshacerse de los aviones, una cuenta holgada en deudas y problemas logísticos para cerrar oficinas de la aerolínea en el exterior.

Según información pública, la aerolínea en liquidación cuenta con pasivos de $ 351 millones y $ 30 millones en activos. Es decir, la empresa está quebrada y hay un agujero gigante en el patrimonio de la estatal. Solo los aviones están valorados en $ 15 millones.

Del total de las deudas de Tame, $ 262 millones son al Estado. Solo a Petroecuador se le adeuda $ 187 millones por ventas de combustibles.

La situación ha complicado los procesos de cierre, como la posibilidad de viajar al exterior para el cierre de las sucursales en Estados Unidos, Argentina, Perú, Brasil, Venezuela y Colombia. Desde Tame se ha mencionado que el ministerio de Transporte deberá hacerse cargo de esos cierres.

En el caso de los aviones, Tame cuenta con seis aeronaves: tres son ATR 42-500 y tres Embraer 190. La aerolínea se ha puesto como plazo adjudicar estos bienes en abril de este año. Según información de la aerolínea, hay inversionistas de Colombia, Estados Unidos y Ecuador interesados.

Otros de los inconvenientes que se ha tenido que afrontar es el manejo de archivos de la aerolínea.

La aerolínea volaba, sobre todo, a destinos locales, como El Coca o Santa Rosa, que actualmente han sido retomadas por aerolíneas internacionales, como Avianca o Latam.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones