Compartir

Destacado Principal

Minería en Ecuador

La mina Mirador moverá más del 2,5 % de la economía de Ecuador en 2028

13/11/2023 El Oriente - Redacción

Ecuacorriente ya trabaja en la segunda etapa del proyecto minero

Ecuacorriente ya trabaja en la segunda etapa del proyecto minero / Foto: cortesía Ecuacorriente ya trabaja en la segunda etapa del proyecto minero / Foto: cortesía

Ecuacorriente ya trabaja en la segunda etapa del proyecto minero / Foto: cortesía

Un aporte importante para la economía de Ecuador. La mina Mirador, ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe, ya trabaja en su nueva fase de producción. Actualmente, la empresa china Ecuacorriente ya efectúa obras en Mirador Norte, un nuevo tajo de mina, con el cual la empresa llegará al pico de producción de cobre.

El nuevo tajo, también conocido como Mirador 2, más que duplicará la producción actual de la mina. En 2023, la producción diaria llega a las 60 mil toneladas por día y con la segunda fase esta subirá a 140 mil toneladas para 2028, un crecimiento de 133 %.

Actualmente, la producción de Mirador equivale al 1,2 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador, Con Mirador 2, se incrementará al 2,5 %, de acuerdo con estimaciones de la firma minera.

Con ello, la minería puede convertirse en el tercero o segundo rubro de mayor exportación, superando al banano o igualando al camarón, productos insignia de exportación del país.

Para conseguirlo, Ecuacorriente invertirá unos $ 600 millones hasta 2028 para el desarrollo de Mirador 2, aseguró Vilma Pazmiño, gerente de Gestión Ambiental de la empresa minera.

“Este proyecto fue diseñado en su totalidad. Cuenta con todos los permisos ambientales e inició su fase de construcción este año”, señaló Pazmiño.

Actualmente, la firma trabaja en las obras auxiliares y complementarias de la zona, como accesos, vías, canales, piscinas de sedimentación, diques, entre otra infraestructura. Además, dijo Pazmiño, ya se trabaja en parte del desbroce para comenzar a abrir el tajo de la mina, de donde se saca el material para ser triturado y conseguir el cobre.

Ecuacorriente tiene en la zona tres concesiones, las cuales suman 6.600 hectáreas. De ese terreno, actualmente 1.400 hectáreas corresponden al área operativa y con Mirador 2 subirá a 2.000 hectáreas.

Mirador genera unas 3.000 plazas de empleo directo actualmente y unas 16.000 de empleo indirecto, según cifras de la empresa.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones