Compartir

Destacado Principal

Economía

Lo más leído

La posición anti extractivista de la Conaie es inaplicable para Ecuador

04/06/2024 El Oriente - Redacción

Los ingresos petroleros para Ecuador representan unos $ 13.000 millones

Leonidas Iza es uno de los precandidatos presidenciales para el 2025 / Foto: cortesía Leonidas Iza es uno de los precandidatos presidenciales para el 2025 / Foto: cortesía

Leonidas Iza es uno de los precandidatos presidenciales para el 2025 / Foto: cortesía

Quito- Una posición difícil de cumplir para el país. El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, señaló que la oposición al extractivismo en industrias como el petróleo y la minería es una línea roja para una eventual alianza electoral con otras fuerzas de izquierda, incluyendo la Revolución Ciudadana (RC).

La posición de Iza surge luego de las declaraciones de la presidenta de RC y potencial candidata a primera mandataria, Luisa González, quien señaló su disposición a dialogar sobre una posible alianza con el movimiento indígena. Iza aseguró, a través de sus redes sociales, que su organización no cederá en su postura contra el extractivismo.

Pero ¿qué tan factible es adoptar una posición anti-extractivista para un mandatario en Ecuador? Es prácticamente imposible, según analistas económicos. Ecuador depende altamente de los ingresos petroleros para mover su Economía, aseguró Augusto de la Torre, execonomista y jefe del Banco Mundial para América Latina.

Los ingresos petroleros para Ecuador representan unos $ 13.000 millones en términos brutos, una cifra equivalente al 11 % de su Producto Interno Bruto (PIB). De esa cantidad, unos 3.000 millones suelen ir al presupuesto general del Estado, un 8 % del total. Con esas cifras, cortar la dependencia del petróleo en el corto plazo luce imposible y acelerarlo sin un plan b sería irresponsable o demagógico, dijo De la Torre.

El Banco Mundial presentó en días pasados el reporte ‘Ecuador: Crecimiento resiliente para un futuro mejor’, una radiografía de la economía ecuatoriana. Si bien el organismo reconoce que el país debe hacer una transición de su era petrolera, plantea tres opciones: turismo, agricultura y minería, que también es una industria extractiva.

Debido a su potencial, la minería es uno de los sectores que puede reemplazar al petróleo, manifestó De la Torre. No se puede decir no al petróleo y también rechazar la minería y, a la vez, tratar de terminar con la pobreza en Ecuador, concluyó el economista.

 

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones