Compartir

Destacado Principal

Economía

Energía

Minería en Ecuador

La suspensión de arbitraje entre Codelco y Ecuador vence este 28 de diciembre de 2022

23/12/2022 El Oriente - Redacción

El Gobierno y la empresa minera chilena han buscado llegar a un acuerdo por fuera de los tribunales.

El Gobierno y la empresa minera chilena han buscado llegar a un acuerdo por fuera de los tribunales / Foto: cortesía Codelco El Gobierno y la empresa minera chilena han buscado llegar a un acuerdo por fuera de los tribunales / Foto: cortesía Codelco

El Gobierno y la empresa minera chilena han buscado llegar a un acuerdo por fuera de los tribunales / Foto: cortesía Codelco

A punto de vencer. Hasta el 28 de diciembre está suspendido el procedimiento de arbitraje entre la Corporación Nacional del Cobre de Chile, Exploraciones Mineras Andinas SA (Codelco) e Inversiones Copperfield contra Ecuador abierto en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi).

El arbitraje fue presentado por la minera chilena en enero de 2022 y aún no tiene tribunal debido a las reiteradas peticiones de las partes de suspensión para negociar un posible acuerdo fuera del Ciadi. Actualmente, el único árbitro nombrado ha sido el argentino José A. Martínez de Hoz, que aceptó la designación de los demandantes a finales de mayo de este año.

Sin embargo, a mediados de junio las partes acordaron la primera suspensión que se alargó hasta finales de agosto, cuando fue de nuevo solicitada hasta el 28 de noviembre.

¿Cuál es el origen del problema? Codelco y el Estado ecuatoriano firmaron un convenio marco internacional en 2008, para la exploración minera en el proyecto cuprífero (cobre) Llurimagua, ubicado en la provincia de Imbabura.

En 2019 estaba previsto que la Empresa Nacional Minera (Enami) de Ecuador y Codelco funden una empresa, en la que la chilena tendría un 49% de participación y la ecuatoriana el 51%. No obstante, el acuerdo no se firmó en el plazo esperado por la firma chilena.

Por esta razón, la minera extranjera presentó un arbitraje en enero de 2022, en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi). Codelco se amparó al convenio entre Ecuador y Chile para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.

No es el único caso. Codelco también inicio un proceso contra el Gobierno de Ecuador ante la corte de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, en abril de 2021.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones