Compartir

Destacado Principal

Economía

Medio Ambiente

La UE busca generar 500 millones de euros en Ecuador para economía sostenible

16/06/2022 EFE -

"Esta iniciativa apoyará a Ecuador la transición a una economía verde y resiliente a través de promover inversiones"

La UE busca generar 500 millones de euros en Ecuador para economía sostenible / Foto: EFE La UE busca generar 500 millones de euros en Ecuador para economía sostenible / Foto: EFE

La UE busca generar 500 millones de euros en Ecuador para economía sostenible / Foto: EFE

La Unión Europea (UE) lanzó este jueves en Ecuador su iniciativa Equipo Europa, un nuevo marco de cooperación que, con una contribución de 15,5 millones de euros, espera generar más de 500 millones de euros en inversiones del sector público y privado para proyectos de transición hacia una economía abierta, inclusiva y sostenible.

Así lo anunció este jueves en Quito la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, durante el lanzamiento de esta iniciativa, que es parte de la Global Gateway, la nueva estrategia de la UE para movilizar entre 2021 y 2027 hasta 300.000 millones de euros en inversiones en todo el mundo.

"Esta iniciativa apoyará a Ecuador la transición a una economía verde y resiliente a través de promover inversiones", dijo Urpilainen.

Los ejes principales serán ofrecer servicios básicos a poblaciones locales como agua y saneamiento, y desarrollar proyectos de mitigación del cambio climático para reducir las emisiones y contribuir a los compromisos de Ecuador con el cambio climático.

También ayudar al Gobierno ecuatoriano en reducir la desnutrición crónica infantil, que afecta al 30 % de los niños menores de 2 años; así como crear oportunidades de empleo para jóvenes y construir capacidades para que los gobiernos locales desarrollen proyectos ecológicos y se beneficien de otros tipos de financiación verde.

"Ecuador es un socio estratégico para la Unión Europea, tanto a nivel global como en Latinoamérica. Era importante para mí como comisaria empezar el despliegue de la estrategia Global Gateway en Ecuador, como parte de este tour", señaló Urpilainen, de visita en este país tras pasar antes por Panamá.

"CONEXIONES DE CALIDAD"

"Global Gateway es nuestra nueva estrategia para impulsar enlaces inteligentes pero también limpios y seguros en sectores como el digital, el energético y el transporte, además de fortalecer en todo el mundo los sistemas de salud, educación e investigación", agregó.

En Latinoamérica la estrategia se centrará en transición verde, economía sostenible e inclusiva, desarrollo humano y seguridad, justicia y combate al crimen trasnacional.

Junto a Urpilainen, el lanzamiento de esta iniciativa también contó con la participación del ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Simón Cueva; y los embajadores en Ecuador de la UE, Charles Michel-Geurts; de Alemania, Philipp Schauer; y de Francia, Frédéric Desagneaux.

Asimismo, intervinieron en el acto el gerente general del Banco de Desarrollo de Ecuador (BDE), Marcelo Barros, y representantes de gobiernos provinciales y municipales.

El ministro Cueva destacó los esfuerzos de conservación emprendidos por el Gobierno del presidente Guillermo Lasso y puso como ejemplo la ampliación de la reserva marina de las Islas Galápagos.

El titular de la cartera de Economía consideró fundamental el crecimiento "socialmente inclusivo", "para fortalecer la cohesión, en un país tan desigual", donde la actual administración ha hecho "muchos esfuerzos" por ampliar la cobertura de bonos a gente que, "en general, vive con 2,80 dólares al día".

DESAFÍOS A NIVEL LOCAL

A su turno, el embajador Schauer apuntó que el desafío de los gobiernos provinciales y municipales es muchas veces "obtener créditos necesarios y a veces urgentes para sus necesidades".

En ese sentido, manifestó su confianza en dinamizar conjuntamente este proyecto, aunque reconoció que para ello ayudaría mucho que no hubiese tanta rotación de funcionarios, y también más transparencia para ahuyentar la corrupción.

"Ecuador debe formar un consenso de a dónde quiere ir para que nosotros podamos apoyar todavía más", dijo Schauer.

De su lado, el embajador Desegneaux garantizó el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) al destacar que, entre sus prioridades también está la preservación de la biodiversidad y de los bosques tropicales y la lucha contra el cambio climático.

"Esta iniciativa debería obtener proyectos más maduros y que se implementan más rápidamente para el beneficio de la población", concluyó.

Asimismo, el embajador de la UE manifestó su confianza en el éxito de la iniciativa al asociar a la cooperación europea y de sus estados miembros directamente con el Gobierno nacional, el Banco de Desarrollo de Ecuador y los gobiernos locales, a través de fondos de inversiones y fondos no reembolsables de asistencia técnica.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones