Compartir

Destacado Principal

Medio Ambiente

Multimedia

La UE lanzó Ukumari para frenar la deforestación en la región amazónica

21/03/2024 EFE -

Ukumari, es una Alianza Forestal entre Ecuador y Equipo Europa para fomentar inversiones verdes, sostenibles y resilientes

Quito.- La Unión Europea (UE), junto a seis de sus países miembros (Alemania, Bélgica, España, Francia, Hungría e Italia) lanzaron este miércoles Ukumari, una iniciativa conjunta de aproximadamente 200 millones de euros (218 millones de dólares)  para detener la deforestación de la Amazonía ecuatoriana.

Ukumari, que en la lengua indígena kichwa significa 'guardián del bosque', es una Alianza Forestal entre Ecuador y Equipo Europa que se estructura bajo el programa Global Gateway de la UE, que busca fomentar alrededor del mundo inversiones verdes, sostenibles y resilientes para acelerar la transición en el mundo hacia economías libres de carbono.

Entre las principales amenazas para la protección de la Amazonía ecuatoriana están la minería legal e ilegal, la tala legal e ilegal, la industria petrolera, la expansión de las tierras agrícolas y el desarrollo de infraestructura, explicó durante la presentación de la iniciativa el jefe de Cooperación de la UE en Ecuador, José María Medina.

Ukumari se desarrollará en el plazo de cuatro años y girará en torno a tres ejes principales, que son el fomento de las bioeconomías y los productos del bosque libres de deforestación, la agricultura sostenible y la preservación de los ecosistemas y de los bosques existentes.

La presentación de Ukumari se realizó en Quito durante la visita a Ecuador del comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevi?ius, dentro de la gira que realiza por Latinoamérica y que también incluye a Paraguay y Bolivia.

Sinkevi?ius comentó que el programa se centrará en apoyar a Ecuador en el uso sostenible del bosque y en conservarlo, con más control y más seguimiento.

"Cuando cooperamos y trabajamos juntos, las oportunidades son inmensas. La deforestación es una de ellas, y tenemos que cooperar para resolverla", apuntó Sinkevi?ius.

"Lo más importante que no debemos olvidar, y que los pueblos indígenas saben muy bien, es que si protegemos el bosque, él nos protege", agregó.

Unión de esfuerzos

Cada país se centrará en implementar programas, estrategias y experiencias que ya han dado resultados y han sido exitosas para formar así un frente común contra el avance de la deforestación en el territorio ecuatoriano de la selva amazónica, que constituye el mayor bosque tropical del planeta.

Así, Alemania aportará unos 140 millones de euros para seis proyectos de asistencia técnica y financiera enfocados en los tres ejes principales de la iniciativa.

Mientras, Italia aportará su experiencia en programas de prevención de incendios forestales y gestión de bosques, con la creación de marcos de gobernanza y políticas públicas y el fortalecimiento de capacidades técnicas y buenas prácticas agroforestales.

Por su parte, Hungría desarrollará un proyecto de restauración de ecosistemas forestales de diferentes especies, donde involucrará comunidades locales e indígenas para aplicar sus conocimientos y prácticas ancestrales.

De su lado, España reforzará su programa enfocado en desarrollar infraestructura construida con bambú que se implementó en Ecuador desde el terremoto de 2016, cuando se constató la resistencia de las estructuras elaboradas con este material frente a la destrucción que el evento causó en otras viviendas.

El embajador de España en Ecuador, Enrique Yturriaga, señaló que el bambú abarca 600.000 hectáreas en el país y tiene 47 especies endémicas que constituyen "una cadena que hay preservar".

Asimismo, Francia se enfocará en desarrollar proyectos de bioeconomía para impulsar emprendimiento de productos como la vainilla o el cacao blanco, y supera con financiación el cuello de botella que para los productores supone la comercialización y el acceso a mercados.

La mitad del país son bosques

El subsecretario de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, Ángel Sandoval, reiteró el compromiso del Gobierno ecuatoriano en reducir la deforestación.

Sandoval destacó que Ecuador fue el primer país en desarrollar un proyecto de REDD+ (reducción de las emisiones de la deforestación y la degradación de bosques) y uno de los pocos países que tiene un sistema de pago por resultados.

"Queremos un mercado de carbono de alta integridad como una ventaja competitiva con otros países", apuntó el subsecretario de Cambio Climático, quien recordó que recordó que la cobertura forestal abarca el 50 % del territorio ecuatoriano, y enfatizó en la voluntad de que no se reduzca esa cifra.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones