Compartir

Economía

La UE y ONU desarrollarán en Ecuador iniciativa contra la violencia machista

07/12/2023 EFE -

Ecuador será el primer país de América en el que se comience a desarrollar Spotlight 2.0

Ecuador será el primer país de América en el que se comience a desarrollar Spotlight 2.0 / Foto: cortesía UE Ecuador Ecuador será el primer país de América en el que se comience a desarrollar Spotlight 2.0 / Foto: cortesía UE Ecuador

Ecuador será el primer país de América en el que se comience a desarrollar Spotlight 2.0 / Foto: cortesía UE Ecuador

 Ecuador será el segundo país del mundo después de Uganda y el primero de América en el que se comience a desarrollar Spotlight 2.0, la segunda fase de esta iniciativa conjunta de la Unión Europea (UE) y de las Naciones Unidas para erradicar la violencia contra las mujeres alrededor del mundo.

La primera fase de la iniciativa Spotlight, que tiene a la UE como principal donante y a tres agencias de la ONU como implementadoras, permitió que en Ecuador se creara el registró único de violencia, una herramienta que recopila el historial de mujeres víctimas de violencia con información generada por nueve instituciones.

También se recopiló información estadística sobre femicidios y se lanzó la plataforma 'Flores en el aire', un proyecto de memoria sobre las víctimas con un mapa parlante que narra sus recuerdos con relatos de sus seres queridos desde los lugares que compartieron juntos.

El énfasis del proyecto fue la implementación efectiva de la Ley Orgánica Integral de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujeres y el marco normativo sobre femicidio.

En la firma de Spotlight 2.0 participó el embajador de la UE en Ecuador, Charles-Michel Geurts; la coordinadora residente de la ONU en Ecuador, Lena Savelli; y los representantes en Ecuador de ONU Mujeres, Ana Elena Badilla; del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Matilde Mordt, y del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNFPA), Markus Behrend.

Geurts destacó el camino realizado ya por Spotlight para hacer "que los patrones socioculturales evolucionen".

"Tenemos mucho trabajo para implementar esto. Para mí, el primer paso es el de comprometernos de manera muy fuerte con la nueva administración del presidente (Daniel) Noboa para que alcancemos el mismo nivel de apropiación como fue con el caso del Gobierno anterior", dijo el embajador europeo.

Asimismo, agradeció el apoyo para llevar adelante en Ecuador la segunda fase de Spotlight de la comisaria europea de Asociaciones Estratégicas, Jutta Urpilainen, que visitó el país en julio de 2022.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones