Compartir

Turismo

Provincia de Napo

La vainilla amazónica es valiosa y versátil

14/09/2023 El Oriente - Redacción

Más de 100 familias en la Provincia de Napo, la cultivan dentro del sistema chakra

Más de 100 familias en la Provincia de Napo, la cultivan dentro del sistema chakra/ Foto: cortesía Más de 100 familias en la Provincia de Napo, la cultivan dentro del sistema chakra/ Foto: cortesía

Más de 100 familias en la Provincia de Napo, la cultivan dentro del sistema chakra/ Foto: cortesía

La vainilla, conocida como una de las especias más apreciadas en todo el mundo, es mucho más que un simple condimento en la gastronomía global. Originaria de las regiones tropicales de América, esta exquisita orquídea ha conquistado el paladar gracias a su aroma único y su sabor suave y dulce.

La vainilla es conocida como el nuevo “oro verde” de la Amazonía por ser la segunda especia más cara después del azafrán. Pueblos amazónicos se han lanzado su cultivo como opción de sustento.

En la provincia de Napo, un programa de cooperación ‘Conservación y Uso Sostenible del Patrimonio Natural’ ha logrado avances significativos en la implementación de la Política Nacional de Bioeconomía en las regiones de la Costa y Amazonía.

Uno de los logros destacados de este programa es el fomento de 6 cadenas de valor relacionadas con la bioeconomía. Entre estas cadenas de valor, la producción de vainilla se destaca como una de las impulsadas en la Amazonía, liderada por la Asociación Kallari.

Actualmente, más de 100 familias en la Amazonía cultivan la vainilla amazónica (Vanilla odorata) de manera nativa dentro del sistema chakra. La Asociación Kallari y el Programa de Bioeconomía/GIZ han acordado sistematizar las experiencias y buenas prácticas, particularmente en la provincia de Napo.

El objetivo es crear una guía técnica para el cultivo de vainilla bajo el sistema chakra. Es importante destacar que, en esta región, el cultivo y la recolección de vainilla son tareas principalmente realizadas por mujeres.

La vainilla amazónica se caracteriza por su alto contenido de vainillina, llegando al 36 %, en comparación con el 20 % de otras variedades. Este componente, un polvo marrón oscuro que se extrae de la vaina semidesecada, la hace especialmente valiosa y versátil. La vainilla amazónica se utiliza como aderezo en chocolates, helados, bebidas gaseosas, una variedad de postres y en la industria cosmética.

Sin embargo, el precio de la vainilla amazónica puede variar significativamente debido a las fluctuaciones climáticas que afectan las cosechas de los principales productores.

En la última década, este precio ha oscilado entre $ 15 y $ 600, lo que destaca la importancia de impulsar su producción sostenible como parte de la bioeconomía regional y como medio de vida para las comunidades locales en la región amazónica.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones