Compartir

Economía

Energía

Las ventas del sector privado de Orellana crecieron 43 % hasta febrero

22/04/2022 El Oriente - Redacción

El alto precio del petróleo ha dinamizado la economía en dos provincias de la Amazonía.

El alto precio del petróleo ha dinamizado la economía en dos provincias de la Amazonía. / Foto: Cortesía Petroecuador El alto precio del petróleo ha dinamizado la economía en dos provincias de la Amazonía. / Foto: Cortesía Petroecuador

El alto precio del petróleo ha dinamizado la economía en dos provincias de la Amazonía. / Foto: Cortesía Petroecuador

Un gran inicio de año para algunas provincias de la región amazónica. Las ventas del sector privado de la provincia de Orellana crecieron 43 % hasta febrero de 2022, si se compara con el mismo período del año pasado, según un reporte de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG).

Una de las razones tiene que ver con el mayor precio del barril de petróleo en el mercado internacional. El costo de la materia prima ha superado los $ 100 en los últimos días debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.

En esa misma línea, las ventas de la provincia de Sucumbíos crecieron 19 % empujadas también por los mayores costos del petróleo.

De otro lado, en provincias como Morona Santiago las ventas han disminuido 4 % o en Pastaza 2 %. Las ventas en Zamora Chinchipe, provincia que alberga los dos proyectos de minería a gran escala con los que cuenta Ecuador, decrecieron 11 % en el segundo bimestre del año.

Una de las explicaciones es que si bien las exportaciones mineras continúan creciendo, el impacto de las inversiones y la construcción de la infraestructura de los complejos mineros ya se han efectuado.

A escala nacional, las ventas arrancaron bien en 2022. Según un reporte de la CCG, las ventas en el sector privado crecieron 15 % hasta febrero de 2022, comparado con el mismo período de 2021.

En dólares, las ventas han totalizado $ 12.728 millones hasta febrero, $ 1.641 millones más frente a 2021 y $ 2.579 frente a 2020, en relación con el mismo lapso en cada año.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones